La noche del 16 de julio de 2024, la Armada Ecuatoriana informó sobre el decomiso de al menos una tonelada de droga en las costas de Manabí, provincia acorralada por la violencia del crimen organizado.
Una vez que la carga llegó al puerto de Manta, se conoció que la operación se ejecutó a cinco millas frente a las costas de la parroquia San Mateo, al sur de la ciudad portuaria.
Además, tres embarcaciones tipo fibra fueron retenidas. De esas, una no constaba como registrada y la otra tiene inconsistencia en el nombre.
Así mismo, en una de las embarcaciones se logró decomisar 23 bultos de droga, que en su interior contienen al menos 40 kilos del alcaloide.
Y en otra de las fibras, un bulto, con al menos 15 kilos de alcaloide, que estaría destinado para el pago por la movilización de la droga.
La acción también dejó tres manabitas detenidos, quienes son de los cantones de Montecristi y Puerto López. Del tercero se desconoce de qué cantón es oriundo.
La Armada explicó que el operativo fue posible tras recibir información de inteligencia. Entre los indicios también hay cuatro motores fuera de borda, una boya de geolocalización, equipos satélites, GPS y pasaportes.
Con este cargamento, la Armada calcula que en lo que va del 2024, en Manabí, solo en la vía marítima, han decomisado entre siete a ocho toneladas de droga.
Toda esa sustancia ha estado destinada para mercados de consumo internacionales.
Por lo regular, las organizaciones del crimen organizado acopian la droga en casas o haciendas con acceso a playas de la provincia costera para posterior sacarla vía marítima hacia Centroamérica y Estados Unidos.