Los guardianes de las áreas naturales protegidas de Ecuador tendrán acompañamiento militar para cuidar de su integridad, según anunció este 21 de julio el Gobierno ante la solicitud de la Asociación de Guardaparques de implementar soluciones para garantizar su seguridad en sus espacios de trabajo ante las amenazas recibidas por parte del crimen organizado.
El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica indicó en un comunicado que ha implementado acciones conjuntas con los ministerios de Defensa Nacional e Interior para fortalecer el acompañamiento de personal militar y naval en las áreas protegidas del Estado, según la necesidad y particularidad de cada territorio.
También el Ejecutivo ecuatoriano ha decidido «incluir nuevos procesos de capacitación para los guardaparques, adaptados a los desafíos vinculados a su labor», así como «robustecer las acciones de control y vigilancia mediante la adquisición de más vehículos, GPS, drones y otros materiales».
Desde el Ministerio también se impulsará el fortalecimiento de la gobernanza y de la organización, a través del relacionamiento comunitario, además del establecimiento de protocolos de seguridad y de mecanismos financieros innovadores para la sostenibilidad y gestión en las áreas protegidas.
La amenaza contra los guardaparques está ocasionada principalmente por la intromisión de grupos delincuenciales, minería y tala ilegal, tráfico de flora y fauna e invasiones de tierra.
El 3 de julio, la Asociación de Guardaparques del Ecuador realizó un llamado al Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, para solicitar soluciones inmediatas y coordinaciones con el Ministerio de Defensa.
Los guardaparques denunciaron haber sido apuntados con armas de fuego, sufrido robos e intentos de secuestro.