En la Comisión de Fiscalización de la Asamblea se receptan este 26 de julio los alegatos dentro del juicio político que impulsa la asambleísta de la Revolución Ciudadana (RC), Jhajaira Urresta, contra la canciller, Gabriela Sommerfeld.
La sesión inició en medio de reclamos de los legisladores del oficialismo que aseguran que la presidenta de la comisión, Pamela Aguirre (RC), permitió incluir prueba nueva sin que esta sea aprobada a favor de la interpelante.
Por lo contrario, no habría permitido que la defensa de Sommerfeld ingrese nueva evidencia y, además, no habría notificado oportunamente las pruebas audiovisuales que se presentaron durante el proceso.
En un comunicado, la bancada de ADN reiteró su rechazo a las «prácticas de la Comisión de Fiscalización».
Esto fue negado por Aguirre quien aseguró que Urresta presentó todas los respaldos de sus acusaciones dentro del plazo legal y que notificó y dialogó personalmente con los abogados de la canciller para asegurarse de que están accediendo a la prueba.
Tuvieron que pasar más de 40 minutos para concluir con esta discusión para retomar los puntos de la reunión y que la interpelante, Jhajaira Urresta, empiece con los alegatos, para los cuales tiene tres horas.
La asambleísta del correísmo empezó explicando los motivos del juicio político: la incursión policial a la Embajada de México en Quito, el no conocimiento y otorgamiento del salvoconducto al exvicepresidente Jorge Glas y el manejo de la relaciones internacionales.
Sobre el primer punto, Urresta dijo que Sommerfeld sabe que violó la Convención de Viena y puso en tela de duda que su actuación en este tema se deban a intereses personales de la ministra de Relaciones Exteriores.
La legisladora dijo que el nombre de Sommerfeld sí pasará a los libros de historia: «como la peor ministra de Relaciones Exteriores que ha tenido el país».