La audiencia de habeas corpus solicitada por el expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Wilman Terán, se reanudó este 28 de julio en la Corte Nacional de Justicia (CNJ).
La diligencia fue suspendida el jueves pasado hasta que el SNAI presente los videos de las cámaras de seguridad de la cárcel La Roca de Guayaquil, de la noche del 18 de julio y la madrugada del 19 de julio.
En esas fechas, Terán alega que hubo un ingreso violento de militares a la prisión en donde se lanzó gas y supuestamente balas de goma, lo que habría puesto en peligro su vida.
ustamente por eso, Terán pide que se lo traslade a la Cárcel 4 de Quito o, en el mejor de los casos, que se lo deje en libertad, mientras se defiende en procesos como Metástasis y obstrucción de la justicia, en los que es investigado.
El SNAI envió los videos la mañana de este 28 de julio, una hora antes del reinicio de la audiencia. Fueron varios archivos con horas de grabaciones, lo que dificultó encontrar los fragmentos solicitados por Terán.
Una vez ubicadas las imágenes, con las que el exfuncionario busca probar los supuestos excesos de los militares, la jueza Ximena Velasteguí, declaró reservada la audiencia hasta poder ver el contenido de los videos.
El argumento fue que en estos aparecen otros reos que no tienen nada que ver con este pedido de habeas corpus, pero que se encuentran recluidos en La Roca.
Se esperaba que una vez que termine la revisión del material proporcionado por el SNAI se vuelvan a permitir el ingreso a la audiencia, para conocer los alegatos de las partes y, eventualmente, la decisión del Tribunal que conoce este pedido.
Decisión del Tribunal
La audiencia se reanudó pasadas las 17:00 de este domingo 28 de julio para que el Tribunal emita su dictamen. La jueza señaló que en ninguna de las pruebas presentadas por Wilman Terán se pudo probar el uso de gas lacrimógeno.
Sí se comprobó que los militares usaron un tipo de munición no letal, pero para controlar a tres presos que se resistían a la requisa e intentaron causar incidentes.
El Tribunal también consideró que Terán ha accedido a todos los servicios médicos que ha requerido al Ministerio de Salud y que no se le han negado ninguno de los derechos fundamentales, como argumentaba.
Por esta razón, se declaró improcedente el pedido de habeas corpus para ser trasladado de La Roca a otra prisión, como esperaba Terán, aunque su idea también era quedar en libertad.
Contrario a otras ocasiones, en las que ha generado incidentes, el expresidente del Consejo de la Judicatura tomó al final la palabra para «agracer» al Tribunal por haberlo escuchado y anunció que apelará la decisión por escrito.