En un lapso de solo una semana, el exjuez Emerson Curipallo de la Unidad de Garantías Penales de Santo Domingo ha sido condenado dos veces mediante procedimientos abreviados o juicios rápidos, tras admitir su responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y prevaricato.
La primera sentencia ocurrió el 23 de julio, cuando el juez Manuel Cabrera de la Corte Nacional de Justicia lo sentenció a 40 meses de prisión por el delito de delincuencia organizada en el caso Metástasis. Curipallo había recibido USD 200,000 del narcotraficante Leandro Norero para facilitar la liberación de sicarios de la cárcel.
El caso Metástasis se originó después del asesinato de Norero en octubre de 2022 en la cárcel de Cotopaxi, y la investigación de la Fiscalía reveló conexiones criminales a través de teléfonos celulares que pertenecían a Norero, implicando a jueces, fiscales y otros funcionarios en actividades corruptas.
La segunda sentencia llegó el 30 de julio, cuando Curipallo admitió su culpabilidad por prevaricato. Según la Fiscalía, el exjuez manipuló indebidamente un habeas corpus para liberar a personas que estaban cumpliendo condena, actuando fuera de su competencia legal.
Curipallo, conocido también por haber liberado al exvicepresidente Jorge Glas a finales de 2022, aceptó los cargos presentados por la Fiscalía, lo que resultó en una pena reducida debido a su cooperación.
Foto cortesía