La construcción de la mina El Domo-Curipamba seguirá adelante, tras la resolución judicial que validó la consulta ambiental para este proyecto ubicado en Las Naves, provincia de Bolívar, y que fue concesionado a la empresa canadiense Curimining.
El Ministerio de Energía y Minas expidió este viernes, 2 de agosto de 2024, «la resolución de aprobación del cambio de fase de la concesión minera Las Naves, en régimen de mediana minería», informó esta cartera de Estado.
Precisó que esta mina tendrá una vida útil proyectada de 10 años y una producción diaria promedio de 1 800 toneladas. Curimining prevé extraer de ella cobre, oro, zinc y plata.
La resolución del Ministerio llegó una semana después de que un juez de la Unidad Judicial de Las Naves rechazó una acción de amparo contra la licencia ambiental otorgada al proyecto minero Curipamba-El Domo, impulsada por comuneros y activistas.
A su vez, el Ministerio del Ambiente dijo en un comunicado que la decisión judicial respecto a los proyectos mineros Curipamba-El Domo, y también una sentencia judicial para el caso de La Plata, en Sigchos (Cotopaxi), confirma que esta cartera cumplió la normativa legal para la ejecución de las respectivas consultas ambientales.