Personal del Bloque de Seguridad, conformado por policías y militares, reforzará los 22 cantones de Manabí, por el feriado nacional por el 10 de Agosto.
En los balnearios que se ubican en zonas de mayor conflictividad, a lo largo de los 350 kilómetros de playas de la provincia, la fuerza pública destinará un mayor contingente de uniformados:
Crucita (Portoviejo)
Puerto López.
El Murciélago (Manta).
Pedernales (San Vicente).
Canoa (San Vicente).
Bahía de Caráquez (Sucre).
Por ejemplo, la Policía de la provincia anunció que en estos lugares ya están articulados los ejes preventivos, investigativos e inteligencia.
Peralta agregó que el contingente estará operativo desde las 12:00 del jueves 8 de agosto hasta las 00:00 del domingo 11. Además, en las zonas de concurrencia masiva, como centros comerciales, habrá personal desplegado. Así mismo, estarán activos grupos tácticos como Gema, GOE y GIR. Y durante los tres días de asueto, el helicóptero de la Policía Nacional sobrevolará la provincia.
Los ecuatorianos podrán disfrutar desde el viernes 9 de agosto al domingo 11 de agosto, debido a que el descanso por el Primer Grito de la Independencia que se conmemora el sábado 10.
Los representantes turísticos de la provincia están conscientes de que no van a revertir las pérdidas del impacto de la violencia, pero al menos creen que podrán darle un respiro al sector.
En Manabí hay 432 hoteles registrados en el catastro del Ministerio de Turismo, lo que significa que hay al menos 15.000 plazas de alojamiento.
Al sur de la provincia está Puerto López, donde el turista puede ser testigo de un espectáculo único, pues de junio a septiembre, este cantón recibe la visita de las ballenas jorobadas.
Además de disfrutar de la temporada de avistamiento de estos mamíferos, existen 141 establecimientos gastronómicos y recreativos. Esta localidad manabita cuenta con al menos 37 atractivos turísticos. Más al centro sur está Manta, que cuenta con 13 playas y con cerca de 120 establecimientos registrados entre hoteles y hostales y unas 4.000 habitaciones.