La entidad informó a la Agencia de Regulación y Control de Energía sobre inconsistencias en los registros y suspendió a usuarios sin regularización.
El Servicio de Rentas Internas (SRI) ha intensificado los controles sobre las actividades mineras en varias provincias del Ecuador durante el 2024.
Hasta el momento, se han revisado 187 contribuyentes en 16 provincias: Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Chimborazo, El Oro, Guayas, Imbabura, Loja, Los Ríos, Morona Santiago, Napo, Pastaza, Pichincha, Sucumbíos, Tungurahua y Zamora Chinchipe.
Entre ellos, 114 exportadores mineros, tanto personas naturales como jurídicas, han sido debidamente regularizados, mientras que 73 casos no han cumplido con este proceso.
El SRI ha suspendido a los usuarios no registrados correctamente en el Sistema de Catastro y les ha solicitado tomar las medidas necesarias para regularizarse. Además, notificó estas irregularidades a la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables.
Estos controles buscan garantizar que la información del RUC esté actualizada y que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales.