Yuliano Salazar Fajardo, un joven de 22 años, fue detenido el 7 de agosto de 2024 tras haber arrollado a los ladrones que lo asaltaron en el norte de Guayaquil, ciudad que concentra un alto porcentaje de robos.
Esa noche, el joven fue asaltado por cuatro hombres que se movilizaban en motocicletas. El hecho quedó grabado en un video de seguridad.
Según el relato de los testigos, los ladrones agredieron al universitario, quien se encontraba con su novia y otros amigos en el vehículo, que estaba estacionado en la avenida Rodrigo Chávez, en Urdenor.
}Según relató el joven al canal TC Televisión, los delincuentes le apuntaron con armas. “Ellos comienzan a decir: llévate los carros y ya mátalos”, aseguró Salazar.
Después, los sujetos se fueron del lugar y el joven salió -en el vehículo- en búsqueda de una Unidad de Policía Comunitaria, pero los delincuentes regresaron y, según contó Salazar, le cerraron el camino.
En ese momento, el joven atropelló a los cuatro sujetos que iban en las motocicletas y dos de ellos murieron.
Salazar fue detenido tras los hechos y un juez le dictó prisión preventiva mientras se desarrollan las investigaciones.
La Fiscalía lo procesa por el presunto delito de muerte culposa, que está tipificado en el artículo 377 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
La defensa del joven solicitó la revisión de la medida dictada por el magistrado y el 21 de agosto, su familia y allegados hicieron un plantón en los exteriores de la Corte Provincial de Justicia del Guayas para pedir que el joven sea liberado.
El padre del joven, Walter Salazar, contó que su hijo tiene un 40% de discapacidad psicológica, por lo que piden una medida alternativa a la prisión preventiva.