Los Juegos Paralímpicos se inauguraron este miércoles en París Francia, y contaron con la participación de diferentes atletas para un total de cuatro mil 400 participantes, lo que marca un récord de 167 países representados.
De acuerdo a medios locales, una de las ovaciones más fuertes de la noche fue recibida por Palestina, país que sufre un genocidio por parte de las fuerzas de Israel, en donde más de 40 mil 500 palestinos han sido asesinados.
El Equipo Paralímpico de Refugiados, que representan a alrededor de 120 millones de personas desplazadas por la fuerza en todo el mundo, es el más grande de su historia, con ocho atletas.
Desde América Latina, Brasil participa en estos Juegos con Petrúcio Ferreira, el atleta paralímpico más rápido del mundo, el cual se propondrá revalidar su título en los 100 m T47. Brasil también es la segunda delegación más grande del certamen con 255 deportistas.
Entre tanto, la velocista italiana Valentina Petrillo se convertirá en la primera atleta abiertamente transgénero en competir en los Juegos Paralímpicos. Fue seleccionada para representar a su país en la clasificación femenina T12 para atletas con discapacidad visual.
Valentina Petrillo declaró que su participación en París será un símbolo importante de inclusión.
Por otra parte, Gran Bretaña se espera igualar su impresionante palmarés de Tokio. Se ha fijado el objetivo de ganar entre 100 y 140 medallas esta vez, tras haber ganado 124 hace tres años
China ha encabezado el medallero en todos los Juegos Paralímpicos desde Atenas 2004 y esta vez tendrá la delegación más grande en París 2024, con 282 deportistas (124 hombres y 158 mujeres).
Según los registros oficiales los Juegos de Roma marcarían el inicio de lo que se consideran los Juegos Paralímpicos, sin embargo fue en Tokio 1964, cuando empezarían a tener cierta relevancia social y donde por primera vez contaron con un cartel, una bandera y un himno propio.