Un vuelo con 30 ciudadanos ecuatorianos partió del Aeropuerto Marcos A. Gelabert, ubicado en el lado Pacífico del Canal de Panamá, con destino a la ciudad de Manta, informó una fuente oficial.
Este primer vuelo de deportación de migrantes ecuatorianos irregulares, que atravesaron la selva del Darién y fue financiado por Estados Unidos como parte de un acuerdo con Panamá, despegó el jueves desde la capital panameña hacia Manta.
Los migrantes, algunos con antecedentes penales y otros con situación migratoria irregular, fueron trasladados esposados a la terminal aérea y embarcaron en la aeronave a las 19:35 hora local (00:35 GMT) después de una revisión de documentos.
De los ciudadanos, incluyendo 3 mujeres, 28 fueron deportados y 2 expulsados. Entre ellos, hay 9 individuos de “alto perfil” relacionados con homicidios, narcotráfico, asociación ilícita, delincuencia organizada, microtráfico y pandillerismo, según informó Erly Estela Miranda, directora encargada del Servicio Nacional de Migración (SNM).
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador subrayó la importancia de asegurar “el respeto a los derechos de los ciudadanos ecuatorianos deportados, mientras se negocia un memorando de entendimiento con el fin de establecer parámetros claros para un proceso ordenado y seguro”.
“La Cancillería continúa trabajando para asegurar que los derechos y la seguridad de los ciudadanos ecuatorianos en el exterior sean resguardados en cualquier circunstancia”, añadió.
Foto cortesía