El Comité Interinstitucional de Asociaciones Público-Privadas (Ciapp) ha determinado la lista de los primeros ejes viales y un puerto que serán concesionados.
De acuerdo con una resolución aprobada por el Ciapp, el Gobierno planea concesionar ocho ejes viales en las regiones Costa, Sierra y Amazonía.
Los tramos a concesionarse incluyen:
- Manta-Quevedo (Manabí-Los Ríos), por USD 16,7 millones.
- Montecristi-La Cadena (Manabí), por USD 127,7 millones.
- Pifo-Y de Baeza (Pichincha-Napo), por USD 73 millones.
- Viaducto Sur de Guayaquil (Guayas), por USD 960,8 millones.
- Bahía-Pedernales-Cojimíes (Manabí), por USD 264,8 millones.
- Ambato-Baños-Puyo (Tungurahua-Pastaza), por USD 560,7 millones.
- Loja-Catamayo (Loja), por USD 169,2 millones.
- Puerto de Esmeraldas (Esmeraldas), por USD 87,3 millones.
En total, el Gobierno busca concesionar estos proyectos por USD 2.260 millones.
La planificación y selección de estos proyectos se realiza con base en puntajes establecidos por la Secretaría de Inversiones Público-Privadas (SIPP), que está adscrita a la Presidencia de la República, y posteriormente aprobados por el Ciapp.
El Ciapp, presidido por José Neira Hanze, delegado del presidente Daniel Noboa y actual Secretario General de Integridad Pública, cuenta con voto dirimente. También integran el comité los ministros de Transporte, Roberto Luque; de Finanzas, Juan Carlos Vega; de la Producción, María Sonsoles; y la Secretaria de Planificación, Sariha Belén Moya.
Ahora que se han definido los primeros ocho proyectos viales a concesionarse, la SIPP debe establecer los cronogramas y definir los detalles técnicos y económicos para su implementación.
Foto cortesía