La Comisión Ocasional encargada de la fiscalización y control político de posibles irregularidades en la administración pública ha aprobado un informe no vinculante que será enviado al Presidente de la Asamblea Nacional para su análisis en el Pleno.
Este organismo legislativo realizó una revisión en áreas como salud, educación, generación eléctrica, contratación pública, explotación de recursos naturales, la situación de la Vicepresidenta de la República y el Examen de Habilitación para el Ejercicio Profesional (EHEP).
En el ámbito de la salud, la comisión determinó que los hospitales del Ministerio de Salud Pública y del IESS presentan una mala ejecución presupuestaria, equipos médicos averiados, escasez de personal administrativo, y procesos de contratación detenidos, entre otros problemas. De igual manera, se hicieron conclusiones sobre los otros temas abordados por los legisladores.
La comisión destacó que varias autoridades no comparecieron ni proporcionaron información respecto a temas como los hospitales del IESS, la construcción de la cárcel de Santa Elena, las barcazas y la afectación a los derechos de la naturaleza en el cantón Las Naves, entre otros.
Los asambleístas Mariana Yumbay, Blasco Luna y Geovanny Benítez criticaron la falta de información por parte de las entidades gubernamentales correspondientes y coincidieron en la necesidad de continuar con los procesos de fiscalización y control político.
Como resultado, la comisión hizo varias recomendaciones, incluyendo iniciar un proceso de juicio político contra Eduardo Peña, presidente del Consejo Directivo del IESS; Roberto Luque, exministro de Energía; Antonio Goncalves, ministro de Energía; Manuel Antonio Naranjo, ministro de Salud; y la posibilidad de un juicio político contra la Ministra del Ambiente.
Asimismo, recomendaron enviar la documentación a la Contraloría General del Estado para que realice exámenes a los procesos de contratación mencionados en el informe, y a la Fiscalía General del Estado para que, de encontrar fundamentos, inicie las investigaciones correspondientes.
El legislador Blasco Luna será el encargado de presentar este informe en el Pleno de la Asamblea Nacional.