El anuncio se realizó aproximadamente tres horas después de que Quito y varias ciudades en al menos 11 provincias de la Sierra y Costa experimentaran un apagón masivo inesperado.
La Empresa Eléctrica Quito informó a las 11:40 del sábado 7 de septiembre de 2024 que el suministro de energía se había normalizado en su área de cobertura. El corte afectó sectores en el norte y sur de Quito, así como los Valles de Los Chillos, Tumbaco, Cumbayá, San Antonio de Pichincha, Pomasqui y cantones como Rumiñahui y Cayambe.
En la capital, los semáforos dejaron de funcionar hasta aproximadamente las 11:00, lo que causó molestias entre conductores y peatones. La Agencia Metropolitana de Tránsito implementó un operativo de emergencia en los puntos más críticos, y a partir de las 11:30, los semáforos comenzaron a funcionar de nuevo.
En Guayaquil, el alcalde Aquiles Álvarez señaló que la interrupción de la energía afectó los sistemas de agua de la ciudad, lo que podría provocar desabastecimiento en algunos sectores.
La Empresa Eléctrica Regional del Sur también informó que el suministro de energía en Loja, Zamora Chinchipe y el cantón Gualaquiza de Morona Santiago se había normalizado.
Foto cortesía