La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este viernes que ha autorizado por primera vez una vacuna contra la viruela del mono (rebautizada como mpox), calificándola de paso importante en la lucha contra un brote que crece rápidamente en África.
La aprobación de la vacuna creada por Bavarian Nordic significa que los donantes, como UNICEF y la alianza de vacunas Gavi, pueden comprar dosis y enviarlas a África, donde un brote centrado en la República Democrática del Congo ha provocado miles de casos.
Pero los suministros de la vacuna son limitados porque solo hay un fabricante. “Esta primera (autorización) de una vacuna contra el mpox es un paso importante en nuestra lucha contra la enfermedad, tanto en el contexto de los brotes actuales en África como en el futuro”, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Pidió un aumento “urgente” de las adquisiciones, las donaciones y el despliegue para hacer llegar la vacuna donde más se necesita, junto con otras medidas de respuesta.
Autorización previa en Europa y Norteamérica
Los países ricos en Europa y Norteamérica habían autorizado previamente la vacuna contra el mpox de Bavarian Nordic durante el brote mundial de 2022.
Según la autorización de la OMS, la vacuna puede administrarse a personas mayores de 18 años en una pauta de dos dosis. Hay pocas pruebas de su eficacia en niños, pero la autorización dice que la vacuna puede usarse en lactantes, niños y adolescentes “en entornos de brote en los que los beneficios de la vacunación superen los riesgos potenciales”.
Funcionarios de los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC africanos) declararon el mes pasado que casi el 70% de los casos en el Congo -el país más afectado por el mpox- se dan en niños menores de 15 años, que también representan el 85% de las muertes.
En total, según la OMS, más de 120 países han confirmado más de 103.000 casos de viruela del mono desde que comenzó el brote hace dos años. Su último recuento, hasta el domingo, mostraba que 723 personas de más de una docena de países africanos habían muerto a causa de la enfermedad.
África necesita unos 10 millones de vacunas
Los expertos africanos han calculado que podrían necesitarse unos 10 millones de vacunas para detener los continuos brotes en el continente. La Unión Europea y varios países miembros, junto con Estados Unidos y Bavarian Nordic, tienen previsto donar a 620.000 dosis de la vacuna Bavarian Nordic, según la OMS. Mientras tanto, Japón planea enviar 3 millones de dosis de la vacuna LC16.
Pero hasta la semana pasada, Congo, el país más afectado, solo había recibido unas 250.000 vacunas.
El jueves, los CDC africanos declararon 107 nuevas muertes y 3.160 nuevos casos que se habían registrado en la última semana, un nivel que el jefe de la agencia, Jean Kaseya, describió como “inaceptable”.
El mpox pertenece a la misma familia de virus que la viruela, pero provoca síntomas más leves como fiebre, escalofríos y dolores corporales. Las personas con casos más graves pueden desarrollar lesiones en la cara, las manos, el pecho y los genitales.
Fuente: EURONEWS