Desde el lunes 16 de septiembre de 2024, la Central Termogas Machala, ubicada en la provincia de El Oro, aumentará su producción diaria de energía. Este incremento tiene como objetivo reducir los efectos de la crisis eléctrica que afecta al país. La planta, que genera energía a base de gas natural, pasará de producir un promedio de 991 megavatios hora a 1.591 megavatios hora, según informaron la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y Petroecuador EP.
Como parte de este plan, Petroecuador EP ha dejado de recibir gas natural en su planta de Bajo Alto, la cual usaba esta materia prima para producir gas natural licuado. A partir de ahora, ese gas será utilizado exclusivamente para atender las necesidades de carga y generación de energía de la Central Termogas Machala, asegurando así una mayor producción eléctrica.
Celec y Petroecuador también informaron que la planta Termogas Machala incrementó su suministro de gas natural, pasando de recibir 13,5 millones de pies cúbicos a 19,5 millones, lo que representa un aumento de seis millones de pies cúbicos. Este aumento de gas permitirá que la planta pueda incrementar su producción eléctrica en 600 megavatios hora. Por último, las autoridades aclararon que se garantizará el suministro de combustibles para las industrias. Estas podrán adquirir productos tanto a través de Petroecuador EP como de proveedores privados, asegurando que el abastecimiento de energía no afecte la disponibilidad de combustibles
Foto cortesía