Un año después de que Perú firmara el contrato de concesión, Ecuador apenas ha iniciado el proceso de licitación internacional para construir la línea de interconexión eléctrica de 500 kilovoltios (kV) entre ambos países.
El ministro de Energía, Antonio Goncalves, anunció que el Gobierno ya licitó la interconexión con Perú, lo que permitirá un intercambio de 900 megavatios de energía. Durante un enlace radial el miércoles 18 de septiembre de 2024, Goncalves calificó esta medida como un logro importante.
«Esto significa que podremos conectar tres grandes mercados (Colombia, Ecuador y Perú), un mercado que es anticíclico, que no depende de las lluvias.
Ecuador y Colombia tenemos una hidrología parecida y Perú tiene una matriz (energética) que no depende del agua, sino del gas. Ellos tienen más oportunidades de vendernos energía en momento que el país requiere y a un excelente precio. Y eso permitirá entrar al mercado andino», dijo Goncalves.
Sin embargo, esta afirmación no es completamente precisa. El proyecto de interconexión eléctrica entre Ecuador y Perú fue una iniciativa que comenzó durante el gobierno de Rafael Correa y debía continuar en las siguientes administraciones.
Además, aunque Goncalves mencionó que el proyecto ya fue licitado, lo cierto es que el 2 de septiembre el Ministerio de Energía de Ecuador y Celec recién lanzaron la licitación internacional para la construcción de la línea de interconexión.
Esto permitiría que tanto Perú como Ecuador puedan vender energía entre sí. Mientras que en Perú el proyecto ya fue adjudicado y se prevé su finalización para 2027, en Ecuador aún no se ha anunciado una fecha para la conclusión de la interconexión.
Perú, un paso adelante
En Perú, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) concesionó a la empresa española Celeo Redes S.L.U -en agosto de 2023- la construcción de la Subestación Piura Nueva-Frontera, que tendrá una extensión de 270,3 kilómetros.
La inversión total que realizará la empresa española será de USD 107,6 millones y un costo de operación y mantenimiento anual de US$ 1,06 millones.
Cabe señalar que en Ecuador, la inversión total ascendería a USD 264 millones, es decir, una diferencia de USD 156,4 millones.
El proyecto abarca el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de una línea de transmisión de 500 kV, que se extenderá desde la Subestación Piura Nueva hasta el punto de cruce de la frontera con Ecuador, así como la ampliación de la Subestación Piura Nueva.
El plazo de concesión contempla un período de construcción de 46 meses y una operación que se prolongará durante 30 años.
De acuerdo con Proinversión, los componentes principales del proyecto incluyen:
- La construcción de la Línea de Transmisión en 500 kV Piura Nueva – Frontera, de una longitud aproximada de 270,3 km y una terna con estructuras de soporte preparadas para dos ternas.
- La ampliación en 500 kV de la Subestación Piura Nueva, que incluye un diámetro de la configuración interruptor y medio, para la conexión de la línea hacia la frontera, con las celdas para los reactores de barra y línea trifásicos de 500kv y los sistemas complementarios. Asimismo se instalará un Esquema de Separación de Áreas entre los sistemas de transmisión del Perú y Ecuador, que en el caso de inestabilidad en uno de ellos, evitará que repercuta en el otro.
Según Proinversión, en 2027 podría estar operativa la interconexión eléctrica entre ambos países, lo que incrementará la capacidad y seguridad del suministro eléctrico ante la ocurrencia de eventos naturales.
Este proyecto propiciará el intercambio de energía barata entre los dos países, porque la hidrología de Perú se complementa con la de Ecuador.
Es decir, cuando en Perú enfrenta una época de lluvias, en Ecuador hay estiaje, y viceversa.
Esto permitirá que que cuando haya excedentes de generación hidráulica en un país se tenga acceso a precios menores en el otro.
Foto cortesía