Sebastián Ribadeneira resaltó que Ecuador enfrenta un retraso de 8 años en la implementación del Plan Maestro de Electrificación.
Ribadeneira, ingeniero eléctrico y exsubgerente de negocios de Hidroagoyán, señaló que el sistema energético opera bajo presión, tanto que los técnicos del Operador Nacional de Electricidad (Cenace) trabajan en condiciones de “sufrimiento” debido a la posibilidad constante de un colapso.
“En medio de esta crisis, Cenace podría pedir al Centro de Operaciones de Transelectric o a una distribuidora que desconecten una subestación completa”, añadió.
Frente a las afirmaciones de Fabián Calero, gerente general de Celec, quien explicó que los apagones de la madrugada del 20 de septiembre se debieron a fallas inesperadas del sistema, Ribadeneira señaló que, si eso fuera cierto, la interrupción del servicio habría durado solo 10 minutos, no varias horas.
“Cuando el corte dura horas, significa que no hay suficiente energía disponible para suplir la demanda. En las horas pico, la situación es aún más crítica porque no se cuenta con la capacidad de generación necesaria”, enfatizó.
El ingeniero destacó que es conocido que entre octubre y diciembre el país experimenta estiaje, lo que obliga a recurrir a otras fuentes de energía.
“Cuando no existe reinvención de nuevas fuentes energéticas y se sigue dependiendo de la parte hidrológica el problema será persistente”, alertó.
Ribadeneira también subrayó que Ecuador tiene un retraso de 8 años en la ejecución del Plan Maestro de Electrificación y en el sistema de transmisión, ya que las líneas están al límite de su capacidad.
“Hay una crisis al nivel de transformadores, sobre todo en la Costa donde están a sobrecarga”, puntualizó Ribadeneira al mencionar que la crisis también está en la distribución energética.
Foto cortesía