Zanahoria, cebolla, papa, leche y maíz entre los productos más afectados. Los agricultores piden apoyo urgente de las autoridades.
La sequía y los cortes de energía en el país han afectado gravemente a productos como la zanahoria, cebolla, papa y al sector lechero.
Así lo afirmó Francisco Chiriboga, presidente de la Cámara de Agricultura, quien señaló que el sector lechero está en crisis porque los agricultores no han podido cultivar ni tratar el pasto necesario para el ganado.
También indicó que el maíz, utilizado como alimento, ha sido afectado en la Costa, y el plátano, que es usado en verano para alimentar a las vacas, presenta deficiencias.
“No se pueden encender las bombas de riego ni llenar los reservorios, lo que impide el uso del agua de riego. Es un golpe muy duro», dijo Chiriboga.
Además, comentó que el precio de la leche ha disminuido, ya que las industrias han dejado de comprar regularmente, pasaron a adquirir el producto pasando un día, lo que ha intensificado el impacto.
En este contexto, señaló que la escasez de productos agrícolas hará que los precios aumenten, e incluso será necesario importar algunos productos. Por ello, hizo un llamado al Ministerio de Agricultura para que tome medidas rápidas y efectivas, aplicando tecnología, créditos y apoyo a las siembras.
Foto cortesía