La audiencia preparatoria de juicio en contra del exmandatario y otras 24 personas más, aún no tiene fecha, pero a fin de mes se cumple el plazo en el que deberá presentarse en la Corte Nacional de Justicia de Ecuador.
El expresidente Lenín Moreno deberá presentarse en la Corte Nacional de Justicia de Ecuador hasta el 30 de septiembre, en cumplimiento de la medida cautelar dictada el 6 de junio de 2023. Sin embargo, es probable que no lo haga, como ha sucedido en ocasiones anteriores.
Moreno y su esposa están sujetos a una medida alternativa a la prisión preventiva, impuesta por el juez Mauricio Espinosa en el caso Sinohydro, por presunto cohecho. Esta medida exige su presentación cada cuatro meses en la Corte Nacional, entre otras condiciones.
La única que ha viajado desde Paraguay, en donde reside con el exmandatario, es Rocío González, su esposa, porque Moreno ha presentado certificados médicos para evitar regresar al Ecuador.
Días atrás en una entrevista, el exmandatario señaló que se ha excusado de viajar por su salud y añadió que es perseguido por quienes son afines a la línea del expresidente Rafael Correa.
La audiencia fue diferida el 16 de septiembre, en Ecuador
El pasado 16 de septiembre estaba previsto que se instale la audiencia preparatoria de juicio, pero fue diferida por pedido de la defensa de una parte procesal.
Moreno, González y 23 personas más son procesadas por la Fiscalía. En ese grupo está el círculo familiar del exmandatario, así como su amigo Conto Patiño y varios de sus familiares.
Según las investigaciones, el presunto delito de cohecho se habría producido durante la contratación de la empresa china Sinohydro para la construcción del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair.
Supuestamente, para favorecer a Sinohydro, una red involucrada en el caso cobró sobornos que fueron canalizados hacia las empresas de Conto Patiño. Esta estructura habría recibido aproximadamente USD 76 millones en beneficios.
A pesar de las revelaciones presentadas por la Fiscalía, Lenín Moreno confía en que no será acusado, ya que su defensa cuenta con las pruebas necesarias para desvirtuar las acusaciones y evitar que sea llamado a juicio.
Foto cortesía