La nueva presidente de la Asamblea, Viviana Veloz, ha convocado a una sesión del pleno para el 8 de octubre de 2024, a las 10:00. Durante esta reunión, se espera la elección del primer vicepresidente del parlamento, un cargo que quedó vacante tras la renuncia de Henry Kronfle. Esta convocatoria se realiza en base al artículo 12, numeral 13, de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que regula los procedimientos de la Asamblea.
Viviana Veloz asumió la presidencia el 2 de octubre, luego de que Kronfle dejara su puesto para postularse a la presidencia de la República por el Partido Social Cristiano (PSC). La salida de Kronfle dejó incompleta la mesa directiva del legislativo, lo que ha llevado a la urgencia de nombrar un nuevo primer vicepresidente. El reemplazo de Kronfle en la Asamblea será María de Lourdes Alarcón, quien hasta ese momento era su suplente.
La elección del nuevo vicepresidente es uno de los puntos clave del orden del día de la sesión. Además, se tratará el segundo debate del Proyecto de Ley para la creación del cantón Sevilla Don Bosco, en Morona Santiago, y se celebrará el Día de la Alimentación. Estos temas reflejan la importancia de la sesión no solo en términos políticos, sino también sociales y territoriales.
Entre los principales candidatos para ocupar la vicepresidencia están Gabriel Bedón, de Construye, y Otto Vera, del PSC. Mientras que Bedón ya fue postulado para el mismo cargo en 2023, Vera busca mantener la influencia del PSC en las decisiones del parlamento. El apoyo de los correístas será crucial para esta elección, ya que su relación con Construye es distante, mientras que con el PSC han mantenido alianzas ocasionales.