La exasambleísta Bella Jiménez fue arrestada la madrugada del martes 8 de octubre de 2024, durante un operativo conducido por las autoridades en el que se investiga un caso de presunta concusión.
El operativo, liderado por la Fiscalía y la Policía Nacional, incluyó varios allanamientos en la ciudad de Guayaquil.
Según informó la Fiscalía, se llevaron a cabo múltiples acciones que resultaron en la detención de cuatro personas, entre ellas Jiménez.
«En el marco de una investigación por presunta concusión, Fiscalía y Policía realizaron varios allanamientos en Guayaquil. Hasta el momento, cuatro personas, incluida la exasambleísta Bella J., han sido arrestadas y se han levantado varios indicios», comunicó la Fiscalía.
Por su parte, la Policía Nacional confirmó en su cuenta oficial de la red social X que se realizaron cuatro allanamientos en los distritos 9 de Octubre, Sur, Ceibos y Modelo, como parte de la operación conjunta con la Fiscalía.
Durante las intervenciones, se incautaron diversos elementos de prueba, entre ellos cuatro laptops, dos computadoras de escritorio, tres discos duros externos, siete tarjetas de memoria, cinco USB y varios documentos.
Jiménez, previamente investigada durante su mandato legislativo, ahora enfrenta nuevas acusaciones por su supuesta participación en un delito de concusión. La investigación continúa mientras se revisan las pruebas obtenidas.
En octubre de 2021, el Pleno de la Asamblea Nacional destituyó a Bella Jiménez el 12 de octubre, tras acusaciones de gestionar cargos públicos a cambio de dinero. Jiménez, quien era parte del partido Izquierda Democrática y ocupaba la segunda vicepresidencia del Legislativo, fue removida de su cargo por presuntos cobros indebidos, conocidos como «diezmos».