Home Nacionales Gobierno amplía racionamiento eléctrico a 14 horas diarias ante crisis energética

Gobierno amplía racionamiento eléctrico a 14 horas diarias ante crisis energética

by Ecuador En Directo

La propuesta del presidente Daniel Noboa de reducir los horarios de apagones a cuatro horas no se cumplirá. Este jueves 24 de octubre de 2024, el Gobierno informó que los cortes de energía se extenderán hasta 14 horas diarias debido a la severa sequía.

“Estamos afrontando una crisis dinámica y sin precedentes que nos exige adaptarnos a escenarios cambiantes. Por esto, hemos tomado la dolorosa pero necesaria decisión de modificar el plan de racionamiento, aumentando los cortes de 8 a 14 horas diarias, medida que evaluaremos el domingo 27 de octubre”, explicó Inés Manzano, ministra de Energía, la noche de este jueves 24 de octubre.

Previamente, en una entrevista durante la mañana, la ministra Manzano mencionó que estaban “haciendo todo lo posible para mantener los cortes en ocho horas”, aunque las condiciones climáticas son muy variables.

“No sería responsable afirmar que esto no cambia, claro que cambia, incluso la radiación influye”, enfatizó la ministra, reiterando que la planificación de suspensión del servicio eléctrico podría ajustarse.

Cambio en la estrategia del Gobierno
En una cadena nacional el 17 de octubre de 2024, el presidente Noboa anunció que los racionamientos se mantendrían al menos tres semanas más, con reducciones progresivas en los horarios. Junto a la ministra Manzano, el Presidente señaló que desde el 28 de octubre hasta el 10 de noviembre los apagones bajarían a cuatro horas.

Sin embargo, debido a un pronóstico climático poco favorable para las hidroeléctricas, que son la principal fuente de energía del país, y pese a que el Gobierno asegura que en los próximos días se añadirán 300 megavatios adicionales al sistema eléctrico nacional, no se podrá cumplir esta oferta.

Ecuador lleva un mes atravesando una de sus peores crisis energéticas, en medio de una compleja situación económica y social marcada por la violencia, la inseguridad y el desempleo.

Según el Gobierno, las principales causas de esta crisis son la escasez de lluvias y la falta de mantenimiento en las fuentes de generación de energía, lo que ha hecho que el país dependa en gran medida de las hidroeléctricas, actualmente operando con niveles de embalses muy bajos.

Como parte de las medidas inmediatas, se contrató la barcaza turca Emre Bey, que inicialmente tuvo algunos problemas de funcionamiento y actualmente aporta hasta 104 megavatios al Sistema Nacional Interconectado (SNI), abasteciendo a cerca de 500,000 hogares.

Related Articles