La Agencia Regional de Gestión de Desastres (BPBD, en indonesio) informó en su último boletín nueve personas fallecidas, cinco hombres y cuatro mujeres, debido a la serie de erupciones del volcán Lewotobi Laki-Laki, en la zona oriental de la isla de Flores, en el este de Indonesia.
La primera erupción sucedió minutos antes de la medianoche del domingo y tuvo una duración de 25 minutos, indicó el Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos (PVMBG). A raíz de la erupción, a la que le siguieron otras dos, las autoridades elevaron al nivel 4 (el máximo) el estado de alerta en la zona.
Las autoridades establecieron un radio de exclusión en torno a los 7 kilómetros sobre el volcán, que cuenta con 1.584 metros de altura, y advirtieron sobre el riesgo de que ocurran riadas en la zona debido a las precipitaciones que se registran en los alrededores del volcán.
Siete localidades, con una población conjunta de más de 10.000 habitantes, se encuentran dentro de esta área de exclusión, según los datos oficiales.
En vídeos facilitados por la BPBD se observa la evacuación de personas que habitan en poblaciones cercanas, además de un manto de ceniza que cubre varias aldeas, donde se pueden apreciar destrozos en varios edificios, algunos de ellos incluso calcinados.
Indonesia alberga más de 400 volcanes, de los que 129 continúan activos y 65 están calificados de peligrosos. Además de ubicarse dentro del denominado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por al menos 7.000 temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.
Foto Cortesía.