Este martes 5 de noviembre de 2024, la empresa china Ecuacorriente S.A. (ECSA), que opera el proyecto minero Mirador confirmó que mantuvo paralizadas el 100% de sus actividades por más de 15 días debido a la falta de electricidad.
El pasado 16 de octubre de 2024, la ministra de Energía encargada, Inés Manzano, informó que solicitó a la firma china que se desconecte del Sistema Nacional Interconectado (SNI). Es decir, que deje de consumir energía. Por ende, paralizar sus actividades.
Según cálculos del Ministerio de Energía, la desconexión de la minera permitió al país contar con 83 megavatios (MW).
Ecuacorriente confirmó que sus actividades se suspendieron desde las 00:00 del viernes 18 de octubre hasta el 3 de noviembre. Sin embargo, se informó que el lunes 4 de noviembre de 2024 se retomaron las actividades en una de las dos líneas de producción. Pero, la empresa sigue sin operar al 100%.
¿Por qué la empresa china tuvo que paralizar sus actividades?
Las empresas mineras en fase de explotación necesitan mucha energía para operar. Por ello, en el contrato de 2012 entre Ecuador y Ecuacorriente se incluye el compromiso de la firma china de construir la hidroeléctrica Santa Cruz, con una capacidad de 129 MW y una inversión de más de 216 millones de dólares, con el fin de garantizar el suministro energético a la minera.
Según el acuerdo, el Estado debía proveer el 100% de la energía eléctrica requerida para el proyecto Mirador durante los primeros cinco años de la construcción de la línea de transmisión Taday-Bomboiza-Ecuadorriente, o hasta que la hidroeléctrica Santa Cruz estuviera operativa.
Sin embargo, la firma china nunca construyó la central hidroeléctrica, señaló Fernando Benalcázar, exviceministro de Minas.
El proyecto minero Mirador es la primera mina a cielo abierto de cobre del país. Está ubicada en la parroquia Tundayme, del cantón El Pangui, en la provincia de Zamora Chinchipe.
Foto Cortesía.