Un misil balístico intercontinental (ICBM) es un arma de largo alcance que al ser disparada llega hasta el espacio y luego libera una o varias cabezas nucleares que vuelven a entrar en la atmósfera para caer sobre sus objetivos.
Se considera que los ICBM (sus siglas en inglés significan intercontinental ballistic missile) tienen un alcance mínimo de 5.500 kilómetros, pero algunas versiones pueden llegar mucho más lejos, a más de 9.000 kilómetros, según el Centro para el Control y la No Proliferación de Armas.
Los misiles balísticos intercontinentales pueden lanzarse desde silos o vehículos de lanzamiento móviles y pueden ser de combustible sólido o líquido.
¿Qué es un ICBM?
Un misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés) es un arma de largo alcance que se lanza al espacio y luego libera una ojiva o varias ojivas que reingresan a la atmósfera para caer sobre sus objetivos.
El primer cohete ICBM fue lanzado en 1957 por la entonces Unión Soviética. Estados Unidos le siguió en 1959.
Otros tipos de misiles balísticos son los de alcance intermedio (IRBM), de entre 3.000 y 5.000 kilómetros; los de alcance medio, de entre 1.000 y 3.000 kilómetros; y los de corto alcance, de menos de 1.000 kilómetros.
Fuente: CNN Mundo