Durante el Quito Fest 2024, celebrado por las fiestas de la capital, la banda de Hip Hop conocida como Mugre Sur, exhibió una figura de cartón del presidente, Daniel Noboa, con una funda en la cabeza y una soga simulando su ahorcamiento. El hecho se viralizó rápidamente y causó múltiples reacciones, la mayoría en relación al completo rechazo, debido a que este tipo de acciones son consideradas una incitación a la violencia.
Ante lo sucedido, el Ministerio de Cultura, expresó su rechazo y preocupación a través de un comunicado, e indicó lo siguiente: “El Gobierno defiende la libertad de expresión en todas sus formas, no obstante, ve con preocupación cualquier incitación a la violencia”.
“Los espectáculos públicos, como el QuitoFest, no deben ser utilizados para fomentar el odio y la división entre ciudadanos”, sentenció el Ministerio de Cutura.
Por otro lado, el polémico acto llegó a instancias del Municipio de Quito, pese a que no se habían encargado en su totalidad de la organización el evento. «No soy partidario ni de usar ni de consumir, por ejemplo, lenguaje, ni explícito ni implícito, violento, pero al mismo tiempo, somos respetuosos de los procesos culturales y mantendremos una política de total apoyo al arte, la cultura, que Quito lo merece» indicó el alcalde de Quito, Pabel Muñoz.
Zaida Rovira, ministra de Inclusión Económica y Social también se refirió al respecto: «Condeno de manera enérgica estos actos que sobrepasan el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, llevando implícito el mensaje de normalizar la violencia a pretexto de las fiestas capitalinas, constituyendo una amenaza directa a la lucha contra los grupos delictivos que ha emprendido el gobierno nacional».
Lo sucedido en el Quito Fest, podría llegar incluso a instancias del Legislativo, ya que este miércoles 11 de diciembre, la asambleísta por Acción Democrática Nacional, Inés Alarcón, aseguró que se ha solicitado tratar el tema en la próxima sesión del Pleno de la Asamblea Nacional e iniciar de oficio una investigación.