Tras el atropello, el conductor del camión se bajó del vehículo y comenzó a disparar, según el medio CBS News, que cita a testigos del suceso
Al menos 10 personas han muerto y 35 han resultado heridas tras un atropello múltiple en el primer día del año en Nueva Orleans, según ha informado el servicio de emergencias. El suceso ha ocurrido en las calles Canal y Bourbon, en el Barrio Francés de esta ciudad del estado de Luisiana.
Varios testigos han asegurado a CBS News que un camión arrolló a una multitud a alta velocidad y que el conductor se bajó del vehículo y comenzó a disparar con un arma. La policía habría respondido al fuego. Al menos dos agentes han resultado heridos, pero su condición es estable. Según la agencia Ap, que cita fuentes policiales, la policía ha abatido al autor del atropello en en tiroteo.
La alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, ha asegurado en una primera valoración que «la ciudad se vio afectada por un ataque terrorista» antes de señalar que el incidente aún está bajo investigación.
Sin embargo, la agente Althea Duncan, que se ha hecho cargo del caso en nombre del FBI, ha dicho que «no se trata de un acto terrorista». También ha asegurado que se habían encontrado «artefactos explosivos improvisados» en el lugar de los hechos, aunque se investiga si son «viables».
«Comportamiento intencionado»
La superintendente de la policía, Anne Kirkpatrick, dijo en la misma comparecencia que el atentado se produjo a las 3:15 hora local (09:15 GMT), y que un hombre condujo una camioneta «por la calle Bourbon a un ritmo muy rápido».
El hombre mostró «un comportamiento muy intencionado» y que estaba «intentando atropellar a tanta gente como pudiera», dijo la superintendente. Precisó que las cifras podrían cambiar, pero confirmó que 10 personas han muerto y al menos otras 35 han resultado heridas, aumentando en 5 el número de heridos proporcionado inicialmente.
La Agencia de Emergencias de la ciudad, NOLA Ready, había recomendado a la población mantenerse alejada de la zona después de informar de un incidente con numerosas víctimas.
Un testigo del incidente, Kevin García, relató a la CNN que vio «un camión que se estrelló contra todos los que estaban en el lado izquierdo de la acera de Bourbon». El joven de 22 años aseguró que «un cuerpo voló hacia mí» y dijo que también escuchó disparos.
Los heridos fueron trasladados a cinco hospitales locales. El incidente ocurrió al final de las celebraciones de Nochevieja en Nueva Orleans y horas antes del inicio del AllState Bowl, un duelo de cuartos de final de fútbol americano universitario que se celebra en el Caesars Superdome de la ciudad. Se esperaba que miles de personas asistieran al evento.
El gobernador de Luisiana, Jeff Landry, ha calificado el suceso como un «horrible acto de violencia» y ha pedido «oraciones por las víctimas y los socorristas». También ha pedido a la población que evite la zona.
Fuente: El Mundo