Entre este jueves 6 y el viernes 7 de marzo, las juntas del Consejo Nacional Electoral (CNE) de cinco provincias iniciaron el reconteo de 36 actas de las elecciones 2025. Esta acción responde a las solicitudes presentadas por la alianza Revolución Ciudadana – Renovación Total (RC-RETO) y Acción Democrática Nacional (ADN), las cuales fueron aceptadas parcialmente por el Pleno del CNE.
El pasado sábado, el Pleno del CNE aprobó las solicitudes de reconteo de actas de las mencionadas agrupaciones políticas en cinco provincias. En su resolución, el CNE estableció un plazo de dos días para que las juntas de estas provincias lleven a cabo el reconteo, conforme a lo dispuesto por el Pleno. Este proceso tiene como objetivo revisar el resultado de las elecciones en las actas cuestionadas.
Este jueves, la junta provincial de Pichincha comenzó el reconteo de 15 actas correspondientes a la Circunscripción 4 – Resto de Pichincha, para la elección de asambleístas. La solicitud fue realizada por la candidata de ADN, Giovanna Ubidia. Además de Pichincha, también se ordenó el reconteo de 21 actas en las provincias de Los Ríos, Esmeraldas, Manabí y Tungurahua.
En Los Ríos y Esmeraldas, el reconteo de las actas ya comenzó este jueves, y se espera que las juntas provinciales de Manabí y Tungurahua continúen el proceso mañana. Una vez completado el reconteo, el Pleno del CNE se reunirá para pronunciarse sobre los resultados, y tiene hasta el 22 de marzo para proclamarlos, antes de la segunda vuelta electoral programada para el 13 de abril.