Home InternacionalesNASA y SpaceX traerá a astronautas varados en el espacio

NASA y SpaceX traerá a astronautas varados en el espacio

by Ecuador En Directo

Una misión conjunta de la NASA y SpaceX partió rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI) con el objetivo de traer de regreso a los astronautas que llevan más de nueve meses varados en la estación orbital debido a fallos en la nave que los transportó inicialmente.

El lanzamiento tuvo lugar el viernes 14 de marzo de 2025 desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, tras un retraso de dos días causado, en parte, por un problema hidráulico en la torre de lanzamiento.

Una misión clave para el relevo de tripulación

Cuatro astronautas despegaron a bordo de la cápsula Dragon ‘Endurance’ de SpaceX para reemplazar a sus compañeros en la EEI. La tripulación de la misión Crew-10 está conformada por:

  • Anne McClain (comandante, NASA)
  • Nichole Ayers (piloto, NASA)
  • Takuya Onishi (astronauta de JAXA, Japón)
  • Kirill Peskov (cosmonauta de Roscosmos, Rusia)

El objetivo de la misión es facilitar el retorno de los astronautas Suni Williams y Butch Wilmore, quienes llegaron a la EEI en junio a bordo de la nave Starliner de Boeing. Su estadía inicial estaba programada para solo una semana, pero problemas técnicos en la nave retrasaron su regreso durante más de nueve meses.

Además, la Crew-10 también permitirá la rotación de la Crew-9, integrada por Nick Hague y Aleksandr Gorbunov, quienes han estado en la estación desde el 29 de septiembre de 2024, cuando arribaron en la cápsula Dragon ‘Freedom’ de SpaceX.

Problemas en la Starliner retrasaron la misión

Williams y Wilmore quedaron varados debido a fallas en la nave Starliner de Boeing, que presentó desperfectos en cinco de sus 28 propulsores del sistema de control de reacción, además de fugas de helio. Por razones de seguridad, ambos astronautas no pudieron regresar en esa nave, que volvió a la Tierra sin tripulación.

Mientras tanto, Hague y Gorbunov habían llegado a la EEI en septiembre con dos asientos vacíos en la cápsula Dragon, previendo el regreso de Williams y Wilmore. Sin embargo, la situación con la Starliner obligó a modificar los planes.

Inicialmente, la Crew-9 debía incluir también a Zena Cardman (comandante) y Stephanie Wilson (especialista de misión), pero sus vuelos fueron cancelados para priorizar el retorno de los astronautas varados.

Relevo y regreso a la Tierra

Se espera que la Crew-10 llegue a la EEI la noche del sábado 15 de marzo. Una vez a bordo, los astronautas varados y la Crew-9 ayudarán a la nueva tripulación a familiarizarse con las tareas científicas y operativas.

Tras esta fase de transición, y si las condiciones climáticas lo permiten, Williams, Wilmore, Hague y Gorbunov abordarán la cápsula Dragon para su regreso a la Tierra. Se prevé que el amerizaje ocurra en el océano frente a la costa estadounidense no antes del miércoles.

Investigaciones científicas y exploración espacial

Durante su estadía en la EEI, la Crew-10 llevará a cabo experimentos científicos enfocados en:

  • Pruebas de inflamabilidad de materiales para futuras naves espaciales.
  • Estudios fisiológicos y psicológicos para misiones de larga duración.
  • Pruebas de navegación lunar de respaldo, mediante el programa ISS Ham Radio.

Steve Stich, gerente del Programa de Tripulación Comercial de la NASA, destacó el compromiso y la capacidad de adaptación del equipo de la agencia y SpaceX para garantizar el éxito de esta misión, a pesar de los desafíos.

Las misiones comerciales de la NASA permiten aprovechar al máximo la EEI, que ha estado habitada de manera ininterrumpida durante más de 24 años. En la estación, los astronautas prueban tecnologías, realizan investigaciones científicas y desarrollan habilidades esenciales para futuras misiones comerciales en órbita terrestre y para la exploración del espacio profundo bajo el programa Artemis, que busca un regreso permanente a la Luna.

La investigación en la EEI no solo impulsa la exploración espacial, sino que también ofrece beneficios directos en la Tierra, allanando el camino para futuros viajes de larga duración a la Luna y más allá.

Related Articles