La cifra de víctimas mortales en la Franja de Gaza aumentó a 68.216 desde el inicio de la guerra entre Hamás e Israel. El grupo palestino negó haber participado en un ataque contra soldados israelíes, luego de que el Gobierno de Israel lo acusara de violar el alto el fuego.
Israel mató el domingo 19 de octubre de 2025 a 45 palestinos e hirió a otros 158 en bombardeos realizados de norte a sur de Gaza, según el Ministerio de Sanidad del enclave. Durante esa jornada también se recuperaron 12 cuerpos entre los escombros dejados por la ofensiva israelí.
Según el Ministerio de Sanidad, desde el 7 de octubre de 2023 la cifra total de muertos asciende a 68.216 y la de heridos a 170.361, en su mayoría con amputaciones y lesiones permanentes. Israel asegura que milicianos de Hamás lanzaron un misil antitanque y disparos contra soldados en Rafah, causando la muerte de dos militares israelíes.
Hamás desmintió su participación en esa operación y señaló que no tiene contacto con combatientes en la zona, controlada por Israel. Además, acusó al país de haber violado el alto el fuego al menos 80 veces desde el 10 de octubre. Sanidad reporta que los ataques israelíes han causado 80 muertos, más de 300 heridos y el hallazgo de 436 cadáveres entre los escombros.
La Oficina de medios del Gobierno de Hamás elevó esta mañana el número total de muertos desde la entrada en vigor del alto el fuego a 97 y el de heridos a 230.
Israel reabrió este lunes 20 de octubre el cruce de Kerem Shalom y otros pasos fronterizos para permitir el ingreso de ayuda humanitaria, informó el COGAT. Sin embargo, “el cruce de Rafah permanecerá cerrado al movimiento de personas hasta nuevo aviso”, señaló la organización.
El cierre de todos los accesos a Gaza se produjo el domingo, como represalia por el presunto ataque de Hamás. Según medios israelíes, el Gobierno detuvo el ingreso de bienes esenciales como alimentos, medicinas y combustible, siguiendo una recomendación militar.
El acuerdo de alto el fuego, anunciado por el presidente estadounidense Donald Trump, establecía la entrada inmediata de ayuda humanitaria. Aunque el flujo ha aumentado desde la tregua, sigue siendo insuficiente para cubrir las necesidades de los 2,1 millones de habitantes de Gaza.
Fuente: CNN
