Agencia EFE – Este domingo 23 de marzo, miembros del Ejército y la Policía de Ecuador arrestaron al presunto autor de varios asesinatos ocurridos en los últimos días en Pedernales, Manabí. La detención se produjo luego de recibir información de que el sospechoso se encontraba en un hotel de la zona, por lo que las fuerzas de seguridad se desplegaron rápidamente al lugar.
El detenido, identificado como Pedro, es considerado un individuo de «alta peligrosidad». Los agentes aseguraron el área y realizaron un registro exhaustivo del establecimiento. Durante la operación, se encontró en su poder un arma de fuego calibre nueve milímetros junto con su cargador.
Tras su aprehensión, Pedro, presunto miembro de un grupo de crimen organizado, fue trasladado a la Fiscalía junto con las evidencias encontradas. Manabí, al igual que otras regiones del país, está bajo los efectos de los estados de excepción decretados por el presidente Daniel Noboa, quien ha declarado la «guerra» al crimen organizado desde principios de 2024, tras calificar a Ecuador como un país en «conflicto armado interno».
La violencia relacionada con las bandas criminales ha incrementado, colocando a Ecuador como el país con la tasa más alta de homicidios en Latinoamérica en 2023. El 2025 comenzó como el año más violento hasta la fecha, con un promedio alarmante de un asesinato por hora.