Home EconomíaCaso Loma Larga: la mina que enfrenta a Cuenca entre la búsqueda de oro y la preocupación por el agua

Caso Loma Larga: la mina que enfrenta a Cuenca entre la búsqueda de oro y la preocupación por el agua

by Ecuador En Directo

¿Dónde estará situada la mina del proyecto Loma Larga, cuál es su potencial y qué inquietudes genera entre las comunidades y actores sociales? Aquí un informe detallado.

El proyecto minero a gran escala Loma Larga, ubicado en Azuay, enfrenta un nuevo obstáculo. El 6 de agosto, el Ministerio de Energía suspendió sus actividades hasta que la minera canadiense Dundee Precious Metals, responsable de la concesión, publique el Plan de Manejo Ambiental.

Esto ocurre a pesar de que el Ministerio del Ambiente, que pronto pasará a ser una subsecretaría del Ministerio de Energía, otorgó la licencia ambiental a la minera el 23 de junio de 2025, permitiendo así el inicio de la construcción de la mina de oro y plata.

Una mina subterránea en el páramo de Quimsacocha

Loma Larga se localiza en la provincia del Azuay. La canadiense Dundee Precious Metals adquirió en mayo de 2021 la concesión que antes pertenecía a otra empresa canadiense, INV Metals.

Se trata de una mina subterránea a gran escala con una inversión aproximada de 419 millones de dólares y una vida útil estimada en 12 años. Sus reservas incluyen 926.000 onzas de oro, además de plata y cobre.

Una prolongada batalla legal

El conflicto legal comenzó en julio de 2022, cuando un juez de Cuenca suspendió el proyecto por no haberse cumplido con el derecho a consulta previa, libre e informada.

La resolución ordenó que el Ministerio del Ambiente presentara a la Corte estudios adicionales, entre ellos uno sobre el impacto del proyecto en los recursos hídricos y el Área Recreativa Nacional Quimsacocha, antes de avanzar hacia la explotación o construcción.

La controversia sobre el agua

El 22 de agosto de 2024, la empresa pública de agua potable de Cuenca, Etapa, presentó un informe a la Corte Provincial del Azuay concluyendo que “la fase de explotación minera del proyecto Loma Larga no es viable”.

Etapa afirmó que la influencia del proyecto supera el Área Recreativa Quimsacocha, debido a que los ríos Irquis, Portete, Tarqui y Yanuncay, que abastecen de agua potable y riego a Cuenca, nacen en esa zona.

Según Etapa, las captaciones de agua están bajo el proyecto minero, con un alto riesgo de contaminación por drenaje ácido y metales pesados en la etapa de explotación, aunque la minera canadiense niega estas afirmaciones.

La empresa y el Ministerio del Ambiente sostienen que el impacto sería mínimo y desestimaron el informe de Etapa, señalando que carece de tecnicismo, profundidad y no presenta todos los elementos necesarios.

La consulta previa

En mayo de 2025, el Ministerio de Energía realizó una consulta previa en la comunidad Escaleras, con apoyo técnico de la OIT y la Defensoría del Pueblo.

El Ministerio informó que se realizaron 21 espacios de diálogo e información vinculados a esta consulta.

El 11 de enero de 2025, la última reunión para la consulta previa en Tarqui fue suspendida tras incidentes violentos. Un grupo liderado por Yaku Pérez irrumpió, se registraron agresiones y un periodista resultó herido. La Policía evacuó a los presentes y el diálogo no se retomó.

Cinco días después, el Ministerio de Energía recibió un oficio con casi 100 firmas de la comunidad Escaleras expresando un apoyo condicionado al proyecto.

No obstante, la directiva de Escaleras negó haber sido consultada y cuestionó que no se haya realizado una votación directa.

La Federación de Organizaciones Campesinas del Azuay (FOA) también se pronunció, señalando que en diciembre de 2024 y enero de 2025 el Ministerio intentó consultas previas sin cumplir requisitos de la Corte Constitucional.

Conflicto entre alcalde de Cuenca y ministra

Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, ha manifestado su oposición al proyecto minero, al igual que la Empresa Municipal de Agua Potable (ETAPA), que presentó una acción judicial para revocar la licencia ambiental otorgada a Dundee Precious Metals.

La ministra de Energía, Inés Manzano, criticó al alcalde y a ETAPA, cuyos informes calificó como falsos, argumentando que la actividad minera no es incompatible con los páramos de Quimsacocha.

Manzano afirmó que ETAPA «está mintiendo» y advirtió que, si la empresa municipal no actúa correctamente, el gobierno intervendrá.

Horas después, Zamora defendió a ETAPA y su labor para proteger los páramos del Azuay.

Licencia ambiental y nueva suspensión

En medio de la polémica, el Ministerio de Ambiente concedió la licencia ambiental para Loma Larga el 23 de junio de 2025.

Sin embargo, menos de dos meses después, el Ministerio de Energía y Minas suspendió el inicio de actividades hasta que la minera publique de forma clara y accesible el Plan de Manejo Ambiental, especialmente las medidas para proteger las fuentes hídricas.

Fuente: cortesía

Related Articles