Home NacionalesPresidente de la Federación Médica Ecuatoriana acusa al Gobierno de indiferencia y deshumanización

Presidente de la Federación Médica Ecuatoriana acusa al Gobierno de indiferencia y deshumanización

by Ecuador En Directo

El presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, Santiago Carrasco, afirma que no recuerda una crisis sanitaria tan grave como la que atraviesan actualmente los pacientes de los hospitales públicos, y anuncia una marcha nacional contra el Gobierno. Según Carrasco, los médicos también se ven afectados por la escasez de medicamentos e insumos, problema que se suma a una larga lista de deficiencias en el sistema de salud.

El dirigente responsabiliza al Gobierno por el recorte presupuestario al Ministerio de Salud desde que Daniel Noboa asumió la presidencia en 2023, y cuestiona el nombramiento de autoridades que, según él, «no tienen expertiz, conocimientos, ideas ni calidad humana». Además, denuncia que la corrupción y la falta de gestión son los principales males del sector, agravados por la designación de gerentes sin preparación técnica en salud.

Carrasco rechaza que «abogados», «historiadores» o «ingenieros» administren hospitales, cuando existen especialistas capacitados en gestión sanitaria y hospitalaria. Lamenta que, históricamente, todos los gobiernos entreguen cargos clave como cuota política.

Sobre la muerte de recién nacidos en un hospital de Guayaquil, lo califica como un hecho «terrible» y de «dolor profundo», asegurando que los médicos hacen todo lo posible por salvar vidas, pero que la situación refleja la crisis que afecta a todo el sistema de salud.

Carrasco rechaza los recortes al presupuesto de salud, recordando que el primero fue de USD 600 millones y que advirtió al Gobierno: «no puede recortar, más bien tiene que aumentar el presupuesto». Señala que la Constitución establece un aumento del 4% del PIB para este sector, pero que, en cambio, se redujeron otros USD 1.200 millones, afectando no solo salarios, sino también la compra de insumos, medicamentos e inversión en investigación.

Califica el impacto como grave, pues hay hospitales sin equipos básicos: desde cánulas para neonatos hasta microscopios para cirugías, lo que obliga a especialistas a permanecer inactivos. Menciona casos como el de un hospital en el Oriente, donde enfermeras y auxiliares realizan tareas de limpieza porque no se pagó a las empresas proveedoras. «La salud pública está en crisis y, el momento en que la salud pública está en crisis, debemos declarar la emergencia», sostiene.

Afirma no recordar una crisis de tal magnitud en sus 67 años, marcada por la corrupción y la falta de gestión, que han llevado incluso a médicos a migrar. Critica que las autoridades han perdido humanidad, citando la reacción de una vocera que declaró: «Solo dos neonatos se murieron. ¿Qué están protestando?». Considera estas palabras inaceptables y deshumanizadas.

«Toda la red de salud pública del país está realmente acabada», advierte, cuestionando si, de tratarse de un hijo de la funcionaria, su respuesta habría sido igual de insensible.

Carrasco señala que uno de los problemas es la carencia de equipos, como el caso de un microscopio indispensable para cirugías de alta complejidad, lo que obliga a los especialistas a permanecer inactivos, «jugando cartas», porque no hay implementos, están dañados o carecen de piezas para su funcionamiento.

Agrega que, pese a los anuncios sobre la llegada de nuevas ambulancias, la movilización sigue siendo deficiente. También menciona casos como la desvinculación de una enfermera de neonatología del hospital Isidro Ayora y la avería de la lavandería en otro hospital, lo que dejó sin ropa quirúrgica para operar y provocó la acumulación de cirugías, situación que atribuye a una falta de gestión y a la indolencia de las autoridades.

Carrasco califica la situación del sistema de salud como “una crisis profunda”, marcada por falta de gestión, corrupción y total indolencia frente a los problemas de los servicios. Señala la ausencia de conocimiento y expertiz en las autoridades, y la necesidad de investigar actos de corrupción.

Destaca que el Ministerio de Salud es el más inestable, con cinco ministros, y cuestiona la conducta administrativa del presidente Daniel Noboa en este sector. A pesar de múltiples solicitudes de diálogo enviadas por los gremios para presentar propuestas y soluciones basadas en mesas de expertos a nivel nacional, no han recibido respuesta; en cambio, se han dado cambios constantes de ministros, incluso jóvenes sin la experiencia necesaria.

Respecto a acciones del sector, menciona que ya realizaron una primera movilización con profesionales de la salud y una segunda con educadores y trabajadores, y que se prepara una tercera marcha “muy potente” con médicos, enfermeras, odontólogos y psicólogos. Antes de la movilización se realizarán ruedas de prensa para exponer áreas críticas, como los posgradistas y la situación de médicos y enfermeras rurales, afectados por inseguridad y extorsión.

La marcha está programada para la próxima semana, jueves o viernes, e incluirá a todos los profesionales de la salud.

Fuente: cortesía

Related Articles