El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, remitió a la Asamblea Nacional un proyecto de ley económico urgente que busca implementar un sistema de incentivos tributarios y mecanismos para facilitar donaciones dirigidas exclusivamente a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional.
En medio del paro convocado por la Conaie, Noboa presentó el Proyecto de Ley para el Fortalecimiento de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, bajo el carácter de económico-urgente.
Según informó la Secretaría General de Comunicación (Segcom), esta iniciativa tiene como objetivo crear un régimen de beneficios tributarios y de simplificación de donaciones destinadas únicamente al fortalecimiento de estas instituciones.
«Estas donaciones contribuirán en el cumplimiento de sus labores constitucionales, mediante la modernización de equipamiento e insumos para la ejecución de actividades por la seguridad de la ciudadanía en sectores estratégicos», señaló el comunicado.
La propuesta contempla que las donaciones puedan consistir en bienes muebles, inmuebles, equipos o suministros nuevos.
Para los contribuyentes, el proyecto establece la posibilidad de acceder a una reducción en el Impuesto a la Renta correspondiente al período fiscal en el que se realice la donación.
Este proyecto llega luego de que la Ley de Solidaridad Nacional fuera declarada inconstitucional por la Corte Constitucional. Esa normativa ya contemplaba beneficios tributarios para empresas que aportaran con donaciones a militares y policías, pero quedó sin vigencia tras el fallo.
La nueva propuesta incluye únicamente una disposición reformatoria dentro de la Ley de Régimen Tributario Interno.
Fuente: cortesía