Home PolíticaAquiles Álvarez respalda la idea de una Constituyente, pero afirma que “no es el momento”

Aquiles Álvarez respalda la idea de una Constituyente, pero afirma que “no es el momento”

by Ecuador En Directo

En un enlace radial, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, abordó tanto su situación judicial relacionada con el caso Triple A, como el paro nacional de la Conaie y la posibilidad de una Asamblea Constituyente.

El burgomaestre, quien evitó la prisión preventiva dentro del proceso Triple A, inició su mensaje con una referencia a las festividades octubrinas: “Guayaquil va a cumplir 205 años de seguir siendo increíblemente independiente, a pesar de los problemas”.

De inmediato, se enfocó en asuntos de carácter nacional y político durante la transmisión radial de este 1 de octubre de 2025.

La Constituyente: apoyo condicionado

Alvarez señaló que el país necesita cambios profundos, aunque no en medio de la coyuntura actual. “La Constituyente debe darse, pero hoy no es el momento. Necesitamos ejecución, gestión y liderazgo”, expresó.

Respaldó la Constitución de 2008, elaborada en el gobierno de Rafael Correa, como una base institucional sólida, aunque admitió que puede ser mejorada: “Por supuesto que se puede perfeccionar, todo es perfectible. Hoy tienes (el Ejecutivo) una Asamblea con mayoría, se pueden hacer reformas sin problemas. Si se han aprobado tonterías, cómo no van a aprobar reformas importantes”.

Caso Triple A: “Todo en este Gobierno es novela”

El alcalde también comentó sobre el pedido de prisión preventiva en su contra dentro del caso Triple A, el cual fue rechazado por un tribunal.

Recalcó que se trató de un intento de persecución política: “Todo en este Gobierno es novela”, enfatizó.

Autonomía y fiestas de Guayaquil

El alcalde relacionó su proceso judicial con los festejos de octubre, asegurando que «no solo hay persecución contra el alcalde de Guayaquil, sino contra Guayaquil». Señaló que las suspensiones impuestas por el Sercop habrían perjudicado la agenda cívica de la ciudad.

“No nos han querido dejar tener ni Reina de Guayaquil ni Sesión Solemne”, manifestó.

Aunque las medidas ya fueron levantadas, explicó que el calendario no permite adjudicar la sesión a tiempo: “¿Cómo hacemos? El 17 de octubre hubiese estado adjudicada la Sesión Solemne. Y las fiestas son el 9 de octubre”, cuestionó.

Paro nacional y subsidios

Respecto a la convocatoria al paro nacional de la Conaie, Alvarez fue cauteloso: “Yo no voy a decir si apoyo el paro o no. Lo único que digo es que me duele lo que está viviendo Ecuador. Tienen que sentarse a negociar, a hablar. Sin diálogo es jodido”.

Sobre los subsidios al transporte, reiteró que Guayaquil no aumentará el valor del pasaje urbano pese a las decisiones del Gobierno central.

“Guayaquil es autónomo, y vuelvo a decir, increíblemente independiente. Pase lo que pase, aquí no vamos a subir el pasaje”, concluyó

Fuente: cortesía

Related Articles