En los últimos 10 días, Cuenca ha registrado seis muertes violentas, lo que llevó al alcalde Cristian Zamora a convocar al Consejo de Seguridad Ciudadana. Los crímenes se produjeron entre el 11 y el 20 de octubre en distintos sectores de la ciudad, incluyendo Las Peñas, Tres Cruces y Cayambe.
El comandante de la zona 6, Hugo Arroyo, explicó que las investigaciones apuntan a que estos hechos estarían relacionados con la organización criminal Los Lobos, presunta responsable también del reciente coche bomba en Guayaquil. Recordó que el 13 de octubre fueron sentenciados 13 supuestos miembros del grupo, incluidos tres cabecillas en Azuay.
Según Arroyo, la captura de estos líderes habría provocado una “acefalía” dentro de la estructura delictiva, lo que desató una “pugna de poder” entre sus miembros. “Lo que estamos viviendo en este momento —al ser detenidas y sentenciadas las personas que fungían como líderes— genera un movimiento para ver quién asume el liderazgo”, afirmó.
El jefe policial añadió que esta disputa interna se refleja en la violencia reciente, ya que los grupos buscan “generar zozobra y miedo en la población”. Los Lobos, catalogados como grupo armado por el Gobierno, controlan el microtráfico en Cuenca y Azuay, operando incluso desde la cárcel de Turi.
Fuente: cortesía