La ministra de Gobierno, Zaida Rovira, se pronunció sobre el operativo conjunto entre la Policía y las Fuerzas Armadas destinado a reabrir las carreteras bloqueadas por los manifestantes que respaldaban el paro convocado por la Conaie en Imbabura.
Un día después de que la Conaie anunciara el fin de la paralización, el Gobierno mantiene su operativo de seguridad en la provincia del norte del país, con el objetivo de despejar las vías que permanecieron cerradas durante las protestas.
Tras la suspensión de las movilizaciones, la ministra de Gobierno, Zaida Rovira, señaló este 23 de octubre que el Ejecutivo planea reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 8% en Imbabura.
«En estos días se bajará el IVA al 8% acá, se va además a estimular la presencia del turismo, va a haber una gran campaña de visita a Imbabura», expresó Rovira durante una entrevista con el canal público este jueves.
La funcionaria aseguró que la presencia y vigilancia estatal se mantendrán de forma constante en la provincia, con el propósito de impulsar su reactivación económica y permitir que los ciudadanos retomen sus actividades y reabran sus negocios.
«El señor (Marlon) Vargas no pudo entrar a Imbabura porque fue un paro de dos organizaciones provinciales».
Zaida Rovira, ministra de Gobierno
Hasta la mañana de este jueves, efectivos policiales y militares continuaban trabajando en la limpieza y habilitación de las principales vías del norte del Ecuador.
Rovira reiteró además que el precio del diésel no aumentará, como habían advertido algunos dirigentes indígenas, y recordó que el presidente anunció una reducción prevista para los últimos meses de 2025.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) declaró el miércoles el fin del paro nacional, que se extendió por un mes en rechazo al Gobierno del presidente Daniel Noboa, sin que se cumplieran las exigencias planteadas.
Entre los pedidos figuraban la derogatoria del decreto 126, que elimina el subsidio al diésel, y la disminución del IVA al 12%.
Horas antes de la declaración de la Conaie, el presidente Noboa afirmó en una entrevista radial que «entre hoy y mañana» serían reabiertas las vías bloqueadas en Imbabura.
Fuente: cortesía
