A partir del 12 de junio de 2026, los precios del combustible en Ecuador verán un nuevo aumento mensual. Los precios de las gasolinas extra y eco-país y diesel aumentarán en $0.15 por galón, mientras que Super gasolina verá una subida de precios más grande.
A partir del 12 de junio de 2026, a las 00:00, los conductores en Ecuador verán precios más altos para la gasolina y el diesel. Este ajuste, vigente hasta el 11 de julio, refleja la actualización mensual de la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARCH) basada en el sistema de bandas y las tendencias del mercado internacional.
Nuevos valores en las estaciones de servicio
Con base en los datos de la Cámara Nacional de Distribuidores Derivados del Petróleo (Camddepe) y las previsiones reglamentarias actuales, los precios de referencia serán los siguientes:
Los precios de la gasolina extra y eco-país aumentan de 3,16 a 3,31 dólares por galón, un aumento de 15 centavos.
El diesel costará 3,10 dólares o 3,25 por galón, lo que representa un aumento de 0,15 centavos en comparación con el mes anterior.
Se espera que la gasolina Super, un combustible con precios determinados por el mercado, experimente el mayor salto de precio, subiendo a entre $5.60 y $5.80 por galón, lo cual está muy por encima de la tasa anterior de $4.81. Sin embargo, todavía es necesario conocer el precio oficial recomendado por Petroecuador.
¿Los factores externos impulsan el aumento?
Este aumento está fuertemente impulsado por la inestabilidad en el mercado mundial del petróleo.Los informes indican que la guerra en el Medio Oriente y las restricciones al paso de buques a través del Estrecho de Hormuz han impulsado el alza de los precios del crudo y sus derivados desde marzo.
El ministro de Energía Juan Carlos Blum confirmó que el aumento de precios era predecible debido a la reanudación de los combates en el Golfo Pérsico, que impactan directamente en Ecuador, una nación que depende de naftas y derivados importados para satisfacer sus necesidades internas.
Ecuador está dirigido por un sistema de pandillas establecido por el gobierno, que afirma que
El precio de la gasolina de bajo octano (Extra y Eco-País) se limita a un aumento máximo del 5% por mes.
El objetivo es prevenir cambios repentinos e implementar gradualmente ajustes internacionales.
