Un nuevo informe de Reuters indica que un crucero con misiles guiados y un submarino nuclear de ataque de Estados Unidos podrían arribar al sur del mar Caribe en los próximos días.
El intercambio de declaraciones bélicas entre Venezuela y Estados Unidos continúa. Mientras Nicolás Maduro ordenó el despliegue de 15.000 efectivos en la frontera con Colombia, Washington ha decidido enviar más buques militares al sur del mar Caribe, según un nuevo reporte de Reuters.
Según la agencia, se trata del crucero de misiles guiados USS Lake Erie y del submarino de ataque rápido de propulsión nuclear USS Newport News, que se espera lleguen al Caribe en los primeros días de septiembre.
La Casa Blanca asegura que el despliegue de estas naves, al igual que de las anteriores, forma parte del plan de Trump para combatir a «organizaciones narcoterroristas» en América Latina.
En días recientes, Reuters y otros medios de Estados Unidos informaron, citando fuentes familiarizadas con las decisiones de la administración de Donald Trump, que tres destructores y tres buques anfibios han recibido órdenes de movilizarse cerca de las costas venezolanas.
Venezuela afirma estar «pendiente» de otros barcos
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró el 26 de agosto que solo están «pendientes» de los barcos petroleros que salen de los puertos del país, entre ellos los de la empresa estadounidense Chevron, que recibió autorización para continuar operaciones tras la revocación de su permiso en mayo por parte de Washington.
Rodríguez destacó que, aunque existe un «extremismo político» que «pide que vengan barcos», los que realmente monitorean son los que «están saliendo» con crudo, «algunos de ellos salieron de Chevron para los Estados Unidos».
«Esos son los barcos (de los) que nosotros estamos pendientes, pero se pretende colocar a Venezuela en una situación de zozobra psicológica y de angustia, y eso tiene un sentido económico, que es generar incertidumbre en la economía, o afectar la economía, afectar el buen curso de la economía», enfatizó Rodríguez en un acto transmitido por el canal estatal VTV.
El pasado viernes, Nicolás Maduro acusó a Estados Unidos de intentar un «cambio de régimen» de manera «terrorista, militar», ante el anuncio de la Casa Blanca de enviar buques al mar Caribe, cerca de aguas venezolanas, para combatir el tráfico de drogas según Washington.
Rodríguez, en reunión con representantes de distintos sectores económicos y empresariales, afirmó que en Venezuela existe consenso contra el «bloqueo criminal ilegítimo» impuesto por Estados Unidos y sus «países aliados» para «asfixiar la economía nacional».
Fuente: (sitio web) CNN
