Home InternacionalesTrump mantiene los aranceles pese a fallo judicial que los declaró ilegales

Trump mantiene los aranceles pese a fallo judicial que los declaró ilegales

by Ecuador En Directo

Un tribunal de apelaciones en Estados Unidos declaró ilegales la mayoría de los aranceles impuestos por Donald Trump, aunque el mandatario insiste en que aún están en vigor y planea llevar el caso a la Corte Suprema.

La decisión fue emitida este viernes 29 de agosto de 2025 por una corte federal de apelaciones, que ratificó el fallo previo de una instancia inferior. Esto representa un revés para la estrategia proteccionista del presidente, quien aseguró que escalará el caso al máximo tribunal del país.

El litigio está relacionado con los aranceles de aplicación general, es decir, aquellos que no están dirigidos a sectores específicos. El fallo, aprobado por una mayoría de 7 votos contra 4, permite que estos aranceles se mantengan activos hasta mediados de octubre.

Según Trump, el fallo fue emitido «incorrectamente», pero aseguró que «Estados Unidos de América ganará al final», en una publicación en Truth Social. También reiteró su intención de defender las tarifas aduaneras.

«¡TODOS LOS ARANCELES SIGUEN VIGENTES!», escribió. «Ahora, con la ayuda de la Corte Suprema de Estados Unidos, los utilizaremos al servicio de nuestro país».

El fallo del viernes, que valida la sentencia de un tribunal inferior, debilita la estrategia comercial del presidente basada en políticas proteccionistas.

El texto de la resolución establece que «la ley otorga al presidente amplios poderes para tomar diversas medidas en respuesta a una emergencia nacional declarada, pero ninguna de estas acciones incluye explícitamente la facultad de imponer aranceles y otros impuestos».

La ejecución del fallo se ha postergado hasta el 14 de octubre, para permitir la presentación de un eventual recurso ante la Corte Suprema. Mientras tanto, los aranceles en cuestión seguirán vigentes.

Desde que asumió nuevamente la presidencia en enero, Trump ha establecido en varias etapas nuevos aranceles sobre importaciones, con tasas que oscilan entre el 10% y el 50%, según el país y el contexto.

Estos son los aranceles que han sido impugnados judicialmente, y que se diferencian de aquellos aplicados a sectores específicos como el automotor, el acero, el aluminio o el cobre.

En su mensaje en Truth Social, el presidente calificó la decisión judicial como «altamente politizada».

A su juicio, eliminar estos aranceles sería «una catástrofe total para el país», que quedaría «destruido».

Fuente: (sitio web) CNN

Related Articles