En el tercer trimestre de 2025, la Inversión Extranjera Directa (IED) en Ecuador alcanzó los 539 millones de dólares, según datos del Banco Central del Ecuador (BCE). Este periodo, comprendido entre julio y septiembre, marcó un repunte significativo frente al trimestre anterior, ya que el monto fue casi seis veces mayor al registrado entre abril y junio. En comparación con el mismo lapso de 2024, cuando se contabilizaron 178 millones, el incremento fue de más del triple.
De manera acumulada, entre enero y septiembre de 2025, el país recibió 832 millones de dólares en inversión extranjera, lo que representa un crecimiento del 129% respecto al mismo período del año anterior. Este desempeño se da en un contexto en el que Ecuador retoma los Tratados de Inversión, abandonados en 2017 durante el gobierno de Rafael Correa.
Por sectores económicos, los servicios a empresas, especialmente financieros y de seguros, concentraron la mayor parte de la inversión en el trimestre, con 348 millones de dólares. En segundo lugar se ubicaron la agricultura, silvicultura y pesca, que recibieron 129,7 millones.
En cuanto al origen de los capitales, Costa Rica lideró con 252 millones de dólares, seguido por Nueva Zelanda con 130,7 millones, y Panamá con 76 millones.
