Home EconomíaSe pierden millones diariamente por la suspensión de venta energética de Colombia

Se pierden millones diariamente por la suspensión de venta energética de Colombia

by Ecuador En Directo

La paralización de la exportación de energía eléctrica desde Colombia hacia Ecuador está provocando sobrecostos diarios cercanos a los 2 millones de dólares para el sistema eléctrico ecuatoriano, según informó el Ministerio de Energía colombiano este 28 de enero del 2026. De acuerdo con un comunicado, la suspensión obligó a Ecuador a sustituir energía más económica y limpia por generación térmica, la cual resulta más costosa.

Hasta el 22 de enero, Colombia abastecía a Ecuador con energía a precios competitivos, gracias a la complementariedad de ambos sistemas eléctricos y a la existencia de excedentes derivados de una matriz diversificada, con una alta participación de fuentes hídricas y renovables, indicó la entidad.

La viceministra de Energía colombiana, Karen Schutt, afirmó que “la suspensión de la venta de energía desde Colombia está teniendo un impacto económico directo para Ecuador”, en declaraciones ofrecidas a la prensa este miércoles.

Asimismo, señaló que desde diciembre de 2025 Ecuador cubría “entre el 9% y el 11% de su demanda eléctrica” mediante importaciones desde Colombia. Ese suministro tenía un costo aproximado de 240 pesos colombianos por kilovatio hora, equivalente a 13 centavos de dólar. Con la suspensión de las exportaciones, el país ahora utiliza su parque de generación térmica, cuyo costo asciende hasta 800 pesos por kilovatio hora, es decir, cerca de 46 centavos de dólar.

Este cambio representa para Ecuador un gasto diario de alrededor de 1,9 millones de dólares, según precisó la funcionaria colombiana. Hasta el momento, las autoridades ecuatorianas no han ratificado estas cifras.

Ecuador dejó de recibir energía del sistema eléctrico colombiano el 22 de enero, luego de que el presidente Daniel Noboa anunciara la aplicación de una tasa de seguridad del 30 % a las importaciones procedentes de Colombia.

Finalmente, Como respuesta el país vecino impuso aranceles equivalentes a productos ecuatorianos y suspendió la venta de energía a Ecuador. En reacción, las autoridades ecuatorianas incrementaron la tarifa por el transporte de crudo colombiano a través del Sistema de Oleoductos Transecuatoriano (SOTE), medida que detuvo las exportaciones de petróleo del país vecino.

Related Articles