La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional sumó nuevos elementos probatorios al juicio político contra Mario Godoy, presidente del Consejo de la Judicatura. Durante esta y la próxima semana se desarrollará la fase de práctica de pruebas documentales y testimoniales dentro de este proceso.
La oposición planteó incorporar al menos ocho pruebas adicionales, pero ADN y sus aliados autorizaron únicamente algunos elementos específicos.
Entre las pruebas admitidas consta un audio en el que María José Guadamud afirma que su exesposo Roger Tumalli, exdirector jurídico de la Judicatura, habría redactado una sentencia que supuestamente fue entregada a la jueza Nubia Vera para que resolviera en contra de la entonces vicepresidenta Verónica Abad, en 2024. También se aceptó como prueba la comparecencia de Mario Godoy ante la Asamblea el 5 de enero de 2026.
No obstante, quedaron fuera otros pedidos, como el caso de Samantha Lozada, exdirectora de la Judicatura en Orellana, y el video de la comparecencia de Nubia Vera ante una comisión en diciembre de 2024.
El presidente de Fiscalización, Ferdinan Álvarez, adelantó que Mario Godoy asistirá a esa mesa legislativa la mañana del martes 3 de febrero para presentar su defensa.
Finalmente, Godoy enfrenta una acusación por incumplimiento de funciones, a raíz de la presunta participación de personas de su entorno en presiones a un juez con el fin de beneficiar a un narcotraficante serbio.
