La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) informó que desde este lunes 09 de febrero los gobiernos autónomos descentralizados de Guayaquil y Quito restablecerán los servicios de matriculación vehicular de autos nuevos.
La entidad enfatizó que esta reapertura se realizará bajo estrictas condiciones de seguridad, incluyendo el restablecimiento de usuarios para garantizar la protección de la información de la ciudadanía.
Además, indicó que está en marcha las gestiones para solventar los procesos de homologación “que se encontraban en cola, que suman aproximadamente 200 trámites pendientes, así como la auditoría de las transacciones realizadas para garantizar su integridad”.
Tras el operativo ‘Caso Jaque’, en el que investiga el cobro ilegal de dinero por parte de funcionarios de la entidad, y que tendría nexos con el grupo criminal ‘Los Choneros’, a cambio de agilizar trámites, la ANT permanece temporalmente cerrada.
El 31 de enero pasado, un juez Anticorrupción ordenó prisión preventiva para nueve de los diez procesados, incluido el hasta entonces director ejecutivo de la entidad, Pedro J. A..
La Fiscalía expuso una investigación de julio de 2025, que empezó tras una denuncia al 1800-Delito. Según los elementos de convicción presentados, esta red cobraba coimas que oscilaban entre USD 150 y USD 250 por trámite.
Hace pocos días, el nuevo director de la entidad, Luis Villacrés, confirmó la suspensión temporal de cobros por multas de licencias y matrículas que no están vigentes, además que se revisan la calendarización del proceso de matriculación para ajustar los plazos y evitar sanciones económicas.
Foto Cortesía
