Home EconomíaLas exportaciones ecuatorianas de flores por el Día de la Madre bajaron 5%

Las exportaciones ecuatorianas de flores por el Día de la Madre bajaron 5%

by Ecuador En Directo

La Asociación de Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores) informó que las exportaciones de flores -vía aérea y marítima- por el Día de la Madre 2026, comprendida entre el 16 de abril y el 6 de mayo, cerraron con un estimado de 25.054 toneladas.

Indicó que dicha cifra representa una disminución del 5% frente al mismo periodo del año anterior, cuando el país exportó aproximadamente 26.000 toneladas de flores.

“Las proyecciones iniciales para el Día de la Madre 2026 eran superiores; sin embargo, el toque de queda, la continuidad de las sobretasas en Estados Unidos y las condiciones climáticas registradas durante las semanas de producción afectó el comportamiento del mercado y provocó una contracción aproximada del 5% en la demanda esperada para esta temporada”, mencionó Alejandro Martínez, presidente ejecutivo de Expoflores.

Pese a ello, acotó, el sector florícola mantuvo el abastecimiento del producto nacional hacia sus mercados estratégico, tras el trabajo coordinado entre productores, exportadores, aerolíneas, operadores logísticos y el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre.

Estados Unidos se mantuvo como el principal destino de las flores ecuatorianas, concentrando aproximadamente el 67% del volumen total exportado. Europa representó cerca del 30% de los envíos, mientras que otros mercados de Sudamérica, Centroamérica y El Caribe alcanzaron alrededor del 3%.

Entre las especies de flores con mayor demanda durante esta temporada del Día de la Madre destacaron las rosas, en colores variados, así como flores de verano, gypsophila, claveles y alstroemerias.

Las especies como los claveles, la gypsophila y las alstroemerias registraron crecimientos lo que refleja una mayor diversificación de la oferta florícola ecuatoriana.

Expoflores subrayó que la floricultura ecuatoriana se mantiene como el sexto producto no petrolero de exportación del Ecuador y genera alrededor de 120 mil empleos directos e indirectos, y aportando al desarrollo de provincias productoras como Pichincha, Cotopaxi e Imbabura.

Foto Cortesía

Related Articles