Home PolíticaAndrés Chiriboga: “La manera de proteger la dolarización es mantener el dinero dentro del país”

Andrés Chiriboga: “La manera de proteger la dolarización es mantener el dinero dentro del país”

by Monica10

El economista Andrés Chiriboga, integrante del Observatorio de la Dolarización, brindó una entrevista al programa Los Especialistas de Ecuador En Directo, donde habló sobre la deuda que mantiene el Ecuador con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los problemas que presenta la dolarización.

El FMI realizó un acuerdo de préstamo con el Ecuador, a lo que el Econ. Chiriboga puntualizó que la tasa de interés es bastante baja. Es un total de 6.500 millones de dólares para los próximos años, ya se han desembolsado 4.000 ye están ligados a una serie de condiciones. El dinero debe de estar destinado para recursos sanitarios, para ofrecer recursos a las personas a través de la banca pública. Además Chiriboga enfatizó que el gobierno no está tocando el dinero por dos motivos: para repagar a los acreedores, lo que quiere decir que es para que no la toquen; y para realizar unas contribuciones obligatorias, alimentando las reservas. Es importante las reservas en la dolarización, puesto que da un colchón de liquidez.

“Esa plata es para el FMI y para los acreedores de Wall Street ya demás es para garantizarle las contribuciones que tiene que tener el sistema financiero a la reserva internacional, que no son los depósitos de la gente”, explicó Chiriboga, acotando también que ese dinero está congelado ahí y no sirve para nada.

El economista expuso que la economía ya venía en una situación difícil, esta depende mucho de cómo se comporten los mercados afuera y desde el 2014 ya venía debilitada la economía ecuatoriana. La situación externa ha sido complicada, las cosas se agravan cuando se toman malas decisiones; el gobierno actual se ha endeudado más por lo que fue donde el FMI, y justo ahí llega la pandemia. No se puede acusar al presidente Moreno por el COVID 19 pero sí de la mala gestión. “La manera de proteger la dolarización es mantener el dinero dentro del país”, aseveró el entrevistado.

Chiriboga también destacó que la extinción de dominio es una ley importante porque con esto el Estado tiene la posibilidad de que, si detecta algún delito y hay bienes relacionados, les pueden quitar la propiedad de estos. Es importante que lo hagan bien. “Hay dos cosas que me preocupan de esta ley; una es que hay que tocar con pinzas la presunción de inocencia y la otra es que una de las causales debe ser que esa plata esté en paraísos fiscales”, señaló.

Finalmente, aludió que el directorio del banco central controlaría la regulación financiera, y a la población lo que le interesa es que ahí va a estar la regulación de las tazas de interés, y también las regulaciones que cobran las instituciones financieras manifestando que, “La economía ecuatoriana lo que necesita es que la gente pueda pagar sus deudas, pueda reactivar sus negocios”.

Para revisar la entrevista completa, ingresar al siguiente link.

Related Articles