Home Política René Astudillo “La oralidad garantiza la optimización y profesionalismo”

René Astudillo “La oralidad garantiza la optimización y profesionalismo”

by editor

“La Constitución establece en su artículo 168 que en todas las materias, estancias y etapas será regido por el sistema oral, la inmediación y contradicción. El principio dispositivo y de oficialidad priman en procesos, todo se tendrá que regir en audiencia proponer excepciones en materia civil, en materia penal descartar pruebas o refutarlas, interrogar cuando hay que hacerlo mediante el principio de oralidad.” Mencionó el fiscal René Astudillo.

Antes se manejaba el sistema escrito, que consistía en que toda declaración o acusación se la presentaba bajo esta modalidad, provocando que las resoluciones que daban los jueces tarden mucho tiempo en darse a conocer. Con el sistema de oralidad conlleva que la justicia no se retarde y que haya dilación innecesaria, el aspecto importante de la oralidad es la celeridad.

La Declaración de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos sancionó al Estado ecuatoriano por la dilación innecesaria y no tener reglas claras al respecto del procesamiento. En la Constitución de 1998 se implementó  la aplicabilidad del principio de oralidad.   

“Una audiencia termina, el juez delibera en materia penal, posterior en ese instante da su resolución de manera oral y pública.” Dijo Astudillo.

La legislación ecuatoriana y la Constitución establecen que todas las audiencias son públicas a excepción de las que determina la ley, como lo son delitos de violencia sexual, intrafamiliar, adolescentes infractores y delitos contra el Estado, debido a la magnitud y relevancia son reservados.

También se determina que de acuerdo a la capacidad de la sala de audiencia podrán ingresar los ciudadanos. Lo que esta no se puede hacer es difundir o televisar por los medios de comunicación, se dará a conocer después de una resolución, debido al principio de inocencia que tiene toda persona. 

“La oralidad, contradicción y derecho a la defensa son principios universales que dan garantía de transparencia, celeridad procesal y viabilidad”. Citó René Astudillo.    

Redacción: Ecuador en Directo

Related Articles