Home Política CPCCS someterá a revisión la elección de los jueces de la Corte Constitucional

CPCCS someterá a revisión la elección de los jueces de la Corte Constitucional

by editor

Una comisión especializada para revisar cómo se designó a los actuales jueces de la Corte Constitucional (CC), prevé crear el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). 

Esta comisión será un tema que se debatirá en el Pleno del organismo, convocado para las 15:30 de este miércoles 10 de julio; y consta como «conformar una comisión especializada para la revisión del proceso de selección de los miembros de la Corte Constitucional, que realizó el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio», que fue presidido por Julio César Trujillo. 

En este marco, el jueves pasado, el presidente del CPCCS, José Tuárez, invitó a tres abogados para que expongan cuáles serían las vías jurídicas para revisar lo actuado por el Transitorio en cuanto a la designación de autoridades. 

Uno de ellos, Ismael Quintana, indicó que varios de los miembros de la Comisión Calificadora que organizaron el proceso de selección y designación de los jueces constitucionales, no habían presentado su declaración juramentada, lo que, según él, podría invalidar el proceso. 

Entre otros puntos del Pleno de este miércoles, se prevé «resolver» sobre la designación del encargo como defensor Público a Ángel Torres Machuca, que hizo el Consejo de Participación Transitorio, luego de que no se realizó el concurso de designación de la autoridad definitiva. 

.Además, habrá un pronunciamiento de los consejeros José Tuárez, Walter Gómez y Rosa Chalá sobre los anuncios de juicio político que se debaten en la Asamblea Nacional por sus actuaciones en el cargo; así como por la documentación que presentaron ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para a ser candidatos.

Fuente: El Universo

Related Articles