El Consejo de Resistencia Fe, Vida y Familia promoverá un proceso de revocatoria de mandato en contra del presidente Lenín Moreno. Así lo dio a conocer este martes el pastor Francisco Loor, vocero del frente, en un manifestación en los exteriores de la Gobernación del Guayas, en el centro de Guayaquil.
Lo que motiva el eventual pedido de revocatoria es la postura que tomó el primer mandatario de respetar la decisión tomada por la Corte Constitucional frente al matrimonio igualitario, cuya sentencia ya está publicada en e Registro Oficial. Según Loor, la inacción del gobernante en este y otros casos, como reformas legales, impulsa este pedido.
No solo eso. El grupo también exige la destitución de los jueces de la Corte Constitucional y convoca a un paro nacional, cuya fecha será anunciada en días posteriores. “No enviaremos a nuestros hijos a las escuelas, cerraremos vías”, adelantó Loor quien dijo no tener miedo de que esta acción repercuta en su contra o de otros miembros del Consejo.
El frente iniciará este martes la recolección de firmas, pese a que aún no han pedido el formulario oficial al Consejo Nacional Electoral (CNE), reconoció el pastor cristiano. Sin embargo, dijo que primero quieren recoger las firmas para saber el número de rúbricas con las que contarán para luego acudir al organismo electoral para pedir los formularios.
Este es el segundo pedido de revocatoria que afrontará, en el caso de concretarse, el presidente Moreno en lo que va de su mandato. El primero fue presentado por un colectivo de migrantes argumentando incumplimiento de sus promesas de campaña y por estar supuestamente inmerso en actos de corrupción.
El pedido de Galo Valarezo, Édgar Villavicencio y Neyma McElhaney, representantes de migrantes en Estados Unidos, Canadá y Europa, fue rechazado por el Consejo Electoral aduciendo, según dijo en su momento el consejero Luis Verdesoto, que es una falsedad pensar que un plan de desarrollo y sus metas cuantitativas pueden ser fuente para una revocatoria.
La ley vigente establece como causales de la revocatoria de mandato el incumplimiento del plan de trabajo de la autoridad en funciones, de las disposiciones legales relativas a la participación ciudadana y a las demás funciones y obligaciones establecidas en la Constitución y las leyes correspondientes. En el caso del presidente, la ley requiere “el respaldo de un número no inferior al 15 % de los inscritos en el registro electoral”.
Fuente: Expreso